La misión que un buque de la Armada de 70 años ha realizado en Tarragona

La misión que un buque de la Armada de 70 años ha realizado en Tarragona

La operación ha tenido lugar esta semana.

El buque Contramaestre Casado, en una imagen de archivoARMADA ESPAÑOLA

El Contramaestre Casado, conocido como el ‘abuelo’ de la flota de la Armada Española debido a sus más 70 años de vida, ha abandonado esta semana Cartagena para llegar a Tarragona y completar una escala de apenas 24 horas.

Tal y como recoge Diari de Tarragona, la misión de la embarcación (más allá de transportar material logístico como municiones y armas para los soldados de las distintas comandancias catalanas) era curiosa.

Según ha informado al mencionado medio de comunicación el comandante naval de Tarragona, Juan José Ruiz, el Contramaestre Casado se ha desplazado hasta la ciudad catalana para realizar el desembarco de la lancha hidrográfica Escandallo.

La Armada Española detalla en su sitio web que la Escandallo tiene como principal misión “efectuar levantamientos hidrográficos con recubrimiento total del fondo marino en puertos, canales de acceso y fondeaderos”.

No obstante, la lancha hidrográfica también puede utilizarse para otras finalidades como la “comprobación de cartas náuticas, derroteros, anuarios de mareas, libros de faros, la línea de costa, la posición del balizamiento y los vértices de la red de control hidrográfico”.

Precisamente, la Escandallo se está utilizando en estos momentos para realizar estudios marítimos a través de los que poder actualizar las cartas náuticas del litoral español.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Y esa es la razón por la que la lancha hidrográfica se ha desplazado hasta Tarragona. La Escandallo ya estuvo analizando en el año 2023 el litoral sur de Tarragona y ahora, en 2024, ha llegado el turno de examinar la parte norte de la costa tarraconense (llegando incluso a rebasar el límite con el litoral perteneciente a la provincia de Barcelona).