Luz verde al primer súper submarino español con propulsión independiente de aire

Luz verde al primer súper submarino español con propulsión independiente de aire

Se trata del S-83, perteneciente a la moderna clase S-80, que se unirá al conocido S-81 'Isaac Peral'.

El submarino S-81 (Isaac Peral) en Cartagena.Europa Press via Getty Images

El pasado 30 de noviembre de 2023, el super submarino S-81, conocido también como Isaac Peral, fue entregado a la Armada. Pero no es la única incorporación, porque próximamente llegarán otros tres sumergibles que se irán entregando entre el 2024 y el 2028.

Se trata del S-82 'Narciso Monturiol', el S-83 'Cosme García' y el S-84 'Mateo García de los Reyes', todos ellos de Navantia. Como informa El Debate, son sumergibles convencionales oceánicos que cuentan con un diseño y construcción 100% español. 

El S-83 conseguirá alcanzar una velocidad superior a los 19 nudos en inmersión, y una cota máxima de inmersión superior a los 300 metros. Además, contará con 80 metros de eslora, 7 metros de diámetro y desplazamiento en inmersión de 3.000 toneladas.

Pero su principal característica es que tiene propulsión anaerobia AIP denominada BEST (Bio-Ethanol Stealth Technology) que aumenta su autonomía en inmersión hasta tres semanas. Es un elemento que reforma bioetanol y produce hidrógeno, y reacciona con oxígeno en una pila de combustible creando hidrógeno. Este sistema recarga las baterías del submarino en inmersión, "lo que reduce sustancialmente su nivel de detectabilidad".

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Además, lleva incorporado un sistema de combate desarrollado por Navantia Sistemas en colaboración con la compañía estadounidense Lockeed Martin. Tendrá la capacidad de lanzar misiles tácticos de ataque a tierra.