España actualiza de manera urgente su 'cúpula de hierro'

España actualiza de manera urgente su 'cúpula de hierro'

Una puesta a punto necesaria.

Imagen de archivo de una batería antiaérea NASAMS plegada.Yauhen Yerchak/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

España hará pasar a su 'cúpula de hierro' por una exhaustiva puesta a punto. Una de las mejores bazas de nuestro país en materia de defensa antiaérea acaba de recibir el visto bueno definitivo para ser sometido a un proceso de actualización. No, no se trata de un sistema de la talla del de Israel, la famosa Cúpula de Hierro, pero sí uno de los dispostivos mejor valorados y que también demuestran su valía en la contienda ucraniana.

La Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material -del Ministerio de Defensa- ha adjudicado un contrato por un valor de cerca de 500 millones de euros para la modernización del denominado Nasams (Norwegian Advanced Surface to Air Missile System, en castellano Sistema de Misiles Superficie-Aire Avanzado Noruego). Así lo recoge La Razón en una información.

En este sentido, será la compañía noruega Kongsberg Defence & Aerospace la encargada de realizar este proceso de actualización. El programa alcanzará un coste total de 673,4 millones de euros, entre 2023 y 2027. La razón tras esta decisión es que "el actual sistema utilizado por las Fuerzas Armadas requiere ser modernizado para evitar su obsolescencia y para mejorar la capacidad de defensa antiaérea y antimisil".

Así es este 'guardián de los cielos'

La batería de misiles ‘Nasams’ tiene un alcance de 25 kilómetros y cuenta con dos lanzadores de seis misiles, además de un radar y un centro de mando y control. El Ejército español adquirió cuatro unidades en 2003, como parte de la compensación industrial por la compra para la armada de Noruega de cinco fragatas clase Fridtjof Nansen.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Su escudo tiene la capacidad de derribar cualquier amenaza dentro de su rango de acción, ya sean drones, helicópteros, cazas, cualquier aeronave no tripulada o misiles de crucero.