Jubila el aire acondicionado de toda tu comunidad: el sistema que enfría edificios sin usar energía

Jubila el aire acondicionado de toda tu comunidad: el sistema que enfría edificios sin usar energía

Su nombre es TerraCool y se basa en un material poroso: la terracota.

Aire acondicionadoGetty Images

La arquitecta Dilara Temel y el diseñador industrial Lachlan Fahy podrían cambiar el mundo. Ambos son los creadores de un sistema con capacidad de enfriar edificios sin necesidad de utilizar energía.

El invento ha sido bautizado como TerraCool y se basa en la Cerámica de Enfriamiento Evaporativo, un sistema que aprovecha las propiedades porosas de la terracota para enfriar espacios a través de la evaporación.

Tal y como recoge El Español, el proyecto encabezado por Temel y Fahy tiene como eje central la utilización de recipientes de terracota modulares rellenos de agua. Los mismos se unen en estructuras que, en conjunto, pueden formar muros o ‘pantallas’ capaces de rebajar considerablemente la temperatura.

El mencionado material cuenta con un nivel de porosidad que posibilita que el agua penetre y se evapore en su superficie, un hecho que se traduce en un enfriamiento del aire que reduce la temperatura.

El agua que participa en el proceso se vierte desde la parte superior y se distribuye a través de la estructura. Para evitar la posible contaminación microbiológica (uno de los riesgos de la Cerámica de Enfriamiento Evaporativo), la estructura cuenta con un sellado hermético que hace que el líquido no quede expuesto al exterior en ningún momento.

Dilara Temel y Lachlan Fahy, además, han recurrido a parámetros digitales a través de un programa de diseño en 3D para lograr personalizar la estructura dependiendo de las condiciones climáticas del lugar en el que se vaya a usar, con lo que se podría maximizar la eficiencia de TerraCool en cualquier escenario.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

El sistema busca acabar con el efecto isla de calor (presente cada vez más en las ciudades) y sustituirlo por ‘oasis urbanos’, espacios en los que la temperatura es más baja que en el resto de la urbe.