La AEMET sorprende con una DANA exprés que enjaula a media España

La AEMET sorprende con una DANA exprés que enjaula a media España

Llega a la península un frente que afectará a la mitad del país durante las próximas horas.

Pronóstico para la próxima semana

Según informan desde la Agencia Estatal de Meteorología, durante las próximas horas, llegará a la península una DANA que acentuará la inestabilidad en la mitad norte y el tercio oriental peninsular.

Así, se espera que durante la jornada del domingo los cielos se presenten nublados y que, de forma localizada caigan algunas precipitaciones en zonas del norte, "con posibilidad de chubascos localmente fuertes en áreas del alto Ebro y Pirineo occidental y central".

Ya durante la tarde, según informan desde el organismo estatal, es bastante probable que los cielos se muestren nubosos en zonas del interior peninsular y Baleares, así como que haya tormentas en la mitad norte, tercio oriental y el archipiélago balear.

Por otro lado, destacan la probabilidad de que haya precipitaciones en el este de Castilla y León, así como en el sistema Central e Ibérico, medio Ebro, norte de Aragón y oeste de Cataluña, mientras que la mitad sur peninsular se caracterice por cielos nubosos pero sin precipitaciones.

Por otro lado, a primera hora de la mañana se espera que destaquen nieblas matinales en numerosas zonas de la mitad norte, este, Baleares y zonas de montaña del archipiélago canario, y que se produzcan nevadas en el norte peninsular en alturas de 1.800 y 2.000 metros en el noroeste y 2.000 metros en el nordeste.

En cuanto a las temperaturas, se estima que en el noroeste peninsular aumenten de forma considerable, mientras que descenderán en el tercio oriental peninsular, al tiempo que las mínimas aumentarán en buena parte de la península.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Finalmente, se estima que predominen los vientos de componente norte y este en el este peninsular y Baleares, mientras que en el resto de la península se espera que hagan acto de presencia los de componente norte y oeste con intervalos fuertes en el Estrecho y Alborán.