Un nuevo comunicado urgente de la AEMET endurece el pronóstico con nieve en zonas inesperadas
ELECCIONES PAÍS VASCO
Abren los colegios electorales

Un nuevo comunicado urgente de la AEMET endurece el pronóstico con nieve en zonas inesperadas

Además, se esperan rachas de viento muy fuertes y temporal marítimo.

Mapa de precipitación acumuladaMETEORED

Vuelve el invierno. Tras varias jornadas con temperaturas muy por encima de lo habitual para esta época del año, la Agencia Estatal de Meteorología ha publicado un comunicado en el que advierte de que “la entrada de un frente frío a partir del jueves va a producir un cambio de tiempo significativo, dando lugar a precipitaciones, rachas de viento muy fuertes y temporal marítimo”.

El organismo ha explicado que tras ese frente tendrá lugar en la Península “la irrupción de una masa de aire marítimo polar, fría, húmeda e inestable, que provocará un descenso acusado de las temperaturas, alcanzando valores más normales para la época”.

Este jueves, con el paso del frente, las precipitaciones se irán extendiendo de noroeste a sureste. Las lluvias serán “más intensas y persistentes en el oeste de Galicia, y poco probables en el área Mediterránea”, precisa la AEMET.

También se registrarán precipitaciones en forma de nieve. La Agencia Estatal de Meteorología indica que “la cota de nieve descenderá al final del día a entre 800 y 1.000 metros en el tercio noroeste”.

El motivo de esa bajada de la cota se deberá a “la entrada de la masa de aire frío, que hará que las temperaturas desciendan, alcanzándose las mínimas al final de la jornada”.

Nevadas en amplias zonas durante el viernes

No obstante, las nevadas más importantes se producirán el viernes. La cota de nieve se situará entre los 700 y los 900 metros en la mitad norte y en un intervalo de entre 1.000 y 1.200 metros en el resto.

En consecuencia, “se esperan nevadas en amplias zonas de la mitad norte, sobre todo en los sistemas montañosos, y en las sierras orientales de Andalucía, con mayores acumulados en el interior noroccidental peninsular”, avisa la AEMET.

Durante del viernes también se producirán chubascos, que “se extenderán desde el noroeste al resto de la Península. Serán más débiles y dispersos cuanto más al sur y al este, y más intensos y persistentes en Galicia y área cantábrica”.

Otros protagonistas importantes de la jornada serán el viento y el temporal marítimo. La Agencia Estatal de Meteorología pronostica “rachas de viento fuertes generalizadas y muy fuertes en los tercios norte y este peninsular, así como en los litorales del mar de Alborán” y apunta que “el temporal marítimo se intensificará con olas de entre 6 y 8 metros, que en el litoral gallego podrán alcanzar los 8 o 9 metros.