La AEMET emite un comunicado urgente y pide máxima atención: lo del jueves es un aperitivo

La AEMET emite un comunicado urgente y pide máxima atención: lo del jueves es un aperitivo

Este fin de semana las temperaturas caerán en picado, al igual que la cota de nieve. 

  Llega a España una masa de aire polar marítimoMeteored

La AEMET ha emitido este martes un comunicado urgente para avisar de la que se viene este fin de semana. Pide máxima atención a los ciudadanos y advierte de que las lluvias que llegan este jueves serán solo un aperitivo en comparación al tiempo de los siguientes días.

Tras varios días con tiempo anticiclónico, sin apenas vientos y temperaturas muy altas para esta época del año, un frente frío entrará este jueves en la Península. Llegará el jueves y dará lugar a precipitaciones y rachas de viento muy fuertes, además de temporal marítimo en las zonas de costa.

Una vez pase este frente, llegará lo peor: irrumpirá una masa marítima polar, fría, húmeda e inestable que provocará que vuelva el invierno. Bajarán de forma notable las temperaturas, con valores más típicos de esta época del año, y eso provocará nevadas en los sistemas montañosos. 

La Agencia Estatal de Meteorología indica que esta tarde ya comenzará a arreciar el viento del suroeste, previo a la llegada del frente. A lo largo de jueves se extenderá por los sistemas montañosos del norte, centro y este peninsulares, además de a la meseta norte y litorales de Alborán. Y lo mismo pasará con las precipitaciones, que se trasladarán de noroestea a sureste, aunque serán más copiosas en el oeste de Galicia. 

La cota de nieve comenzará el jueves entre los 1.800 y los 2.000 metros, aunque descenderá hasta los 800-1.000 metros con la entrada de la masa de aire frío al final del día. Ya el viernes la cota se situará entre los 700 y 900 metros en la mitad norte y entre 1.000 y 1.200 metros en el resto de la Península, así que se esperan nevadas en los sistemas montañosos de la mitad norte y sierras occidentales de Andalucía. 

Asimismo, el sábado las temperaturas seguirán en descenso y traerán consigo heladas en montañas de la mitad norte y sierras del sudeste. Aunque, eso sí, es probable que comiencen a estabilizarse a partir del sábado pero los chubascos no cesarán. Del mismo modo, el viento continuará soplando en el noroeste y oeste con fuertes intervalos y rachas muy fuertes en litorales y montañas. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Periodista en El HuffPost. Puedes contactar con ella en: tgonzalez@huffpost.es