Analiza qué está pasando últimamente en Madrid: dice que la clave son los "jaranafílicos"

Analiza qué está pasando últimamente en Madrid: dice que la clave son los "jaranafílicos"

La tesis está trayendo cola.

La Plaza España de Madrid.Getty Images

En los últimos días, Madrid está siendo noticia por las enormes aglomeraciones que está habiendo en las calles más céntricas debido, sobre todo, a que miles y miles de personas acuden allí para ver la iluminación navideña y realizar compras.

En ese contexto, el usuario de X Daniel Méndez ha publicado un hilo en el que analiza qué está pasando últimamente en la capital de España y que está provocando numerosas reacciones.

En su opinión, Madrid es ahora mismo "la capital del tumulto" porque "hay colas por todos lados: "Cuatro horas para comer una hamburguesa en el food truck de Dabiz Muñoz que acaban en reyertas. Colas de 200 metros para comer un buñuelo de bacalao. Turnos de más de 100 personas para comprar un bocadillo de calamares".

A eso añade también las enormes colas de Doña Manolita, las colas "para comprar un mollete de tortilla de alta cocina en el Barrio de Salamanca", "colas nocturnas de influencers para la apertura de una tienda efímera de la marca de ropa china lowcost Shein".

Por todo ello, dice que "Madrid es una distopía de la espera" y que tiene que ver en buena medida que "mucha gente en España sufre jaranafilia", una "psicótica necesidad de ir a lugares llenos de gente y de ruido, de llegar a una playa vacía donde solo hay dos sombrillas y colocar la tuya junto a una de ellas (basado en un hecho real), de tirar petardos en comunión...".

"Es la España que se va de puente a una ciudad contaminada, atestada de obras, de ruidos, de atascos y coches. Una España que ama la muchedumbre, el jolgorio, el infierno en vida", resume antes de añadir: "No tengo ninguna duda que son los mismos que compraban el papel higiénico en la pandemia por el solo hecho de que se estaba agotando".

En este sentido, asegura que Madrid es el lugar perfecto para los jaranafílicos porque se trata de "una ciudad cada vez más desustanciada, focalizada en echar a sus ciudadanos y en llenarla de turistas desubicados".

Y remata: "Esa gente, la gente que necesita la muchedumbre, la gente que tiene miedo a estar sola, lo tiene porque sencillamente no se aguanta. Y no me extraña".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: