Cómo saber si te ha tocado estar en una mesa electoral para las elecciones europeas 2024

Cómo saber si te ha tocado estar en una mesa electoral para las elecciones europeas 2024

Este año, los miembros de las mesas electorales cobrarán una dieta de 70 euros.

Los miembros de una mesa electoral proceden a la apertura de las urnas para el recuento de votos, tras el cierre de los colegios electorales este domingo 12 mayo en Barcelona.EFE/ Quique García

El próximo 9 de junio se celebran elecciones europeas y, ante esa perspectiva, son muchas las personas que ya se preguntan si les tocará o no mesa electoral. Los Ayuntamientos, algunos ya lo han hecho, están realizando estos días los sorteos entre su censo electoral y en breve cualquiera podrá saber si tiene algún papel designado.

Mañana es el último día para realizar los sorteos. Tal y como establece la ley de Régimen Electoral General, el presidente y los vocales serán escogidas entre las personas "que sepan leer y escribir y sean menores de setenta años, si bien a partir de los sesenta y cinco podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días". Para ser presidente, se deberá tener el título de Bachillerato o de Formación Profesional de Segundo Grado, "o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente".

Las personas escogidas serán notificadas desde el 11 de mayo y hasta el día 18 del mismo mes. Algunas, de hecho, ya están siendo avisadas si sus Ayuntamientos ya han hecho el sorteo. Una vez recibida la notificación, existe un periodo de siete días para poder hacer alegaciones ante la Junta Electoral, del 12 al 25 de mayo.

Según la Ley Electoral (LOREG), "el presidente y los vocales de las mesas electorales así como sus respectivos suplentes que dejen de concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone esta Ley, incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses".

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Este año, los miembros de las mesas cobrarán una dieta de 70 euros.