El 29 de junio de 2012, el recién nombrado presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, se 'cargaba' a Fran Llorente, responsable de los informativos de TVE desde 2004, bajo cuya dirección los telediarios recibieron más de 200 premios. Pasaba a ocupar su cargo Julio Somoano, hasta entonces máximo responsable de los informativos matinales de Telemadrid.

Un año después, la audiencia de TVE ha caído más de dos puntos y la hegemonía de la cadena pública a nivel informativo se ha esfumado. Según Barlovento Comunicación, Telecinco supera a La 1, por primera vez, tanto en share como en espectadores, en el cómputo global de todas las ediciones. De lunes a domingo, en sobremesa y noche, La 1 se queda en 12,2% frente al 13,7% de la cadena de Mediaset, según los datos del mes de junio.

Números que desmontan el discurso de Somoano, quien en marzo, ante la caída de la audiencia, afirmaba que los informativos de TVE eran "excelentes". "Nuestro objetivo es ser líderes, líderes en rigor, en calidad, en independencia. Si podemos ser líderes en audiencia, fantástico, pero si tenemos que elegir entre hacer unos informativos de calidad o hacer unos informativos líderes en audiencia, nos vamos a quedar con lo primero claramente", aseguró.

¿CALIDAD?

Sin embargo, esa "calidad" a la que Somoano se refiere no se ha visto reflejada en los contenidos, que han generado más de una polémica. Primero con la destitución de periodistas como Ana Pastor, presentadora de Los Desayunos de TVE, quien se marchó asegurando que la cesaban "por hacer periodismo". O la vuelta de las corridas de toros a la cadena pública, el pasado 5 de septiembre, pese a que se emiten en horario infantil y que están incluidos dentro del Manual de Estilo dentro de la sección "violencia de animales".

Pero también con emisiones que han sido criticadas por su sesgo, como aquella noticia en la que se aseguraba que "acercarse a un altar calma la ansiedad que provoca perder un trabajo"; la que aconsejaba a los padres cómo vestir a sus hijas para no ir "provocando"; o el reportaje de Informe Semanal que equiparaba los escrache de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) con el "acoso" y la "violencia".

El último ejemplo es un reportaje del programa Parlamento sobre víctimas del terrorismo en el que se mezclaba el 11-M con ETA y por el que la cadena ha tenido que pedir disculpas.

CENSURA Y CRÍTICAS

También se ha acusado a TVE de censurar las protestas de la huelga del 14 de noviembre, emitiendo una entrevista con el escritor británico Ken Follet a la misma hora que las manifestaciones. Veto que denunció a su vez la portavoz de la PAH, Ada Colau, a su presencia en el programa 'Todos La2' para presentar su libro.

El trato al rey también ha recibido críticas. La entrevista 'amable' de Jesús Hermida al monarca a principios de año o la información sobre los supuestos planes del rey, que fueron desmentidos por la Casa Real, son algunos ejemplos.

Otras polémicas fueron la presencia de la presentadora Ana Ibáñez en un acto de la CEOE al que acudió Rajoy o la destitución de una subdirectora que criticó la ideología del Consejo de Informativos en unos correos electrónicos. La ilustración de los premios Nadal con una foto del tenista, generaron más risas que polémica.

Loading Slideshow...
  • "Acercarse a un altar calma la ansiedad"

    El martes 7 de mayo, el Telediario de las 21 horas emitió una pieza sobre cererías que la presentadora introdujo diciendo que "los psicólogos dicen que <a href="http://www.huffingtonpost.es/2013/05/08/tve-rezar-calma-ansiedad-parados_n_3235477.html" target="_blank">acercarse a un altar calma la ansiedad que provoca perder un trabajo o no encontrarlo</a>".

  • 11-M y ETA

    El programa Parlamento <a href="http://www.huffingtonpost.es/2013/06/30/tve-11m-eta_n_3525906.html" target="_blank">mezcló el 11-M con ETA volviendo a rescatar la teoría de la conspiración</a>: "Hace ya más de tres años que ETA no comete ningún acto violento, aunque permanecen grabados en nuestra memoria atentados como el de Hipercor o el 11M". Dos días después, se disculpó alegando que fue <a href="http://www.huffingtonpost.es/2013/07/01/tve-disculpa-11m-eta-parlamento-video_n_3528341.html?utm_hp_ref=spain" target="_blank">fruto de una "frase desafortunada"</a>.

  • Los planes del rey desmentidos por el rey

    TVE emitió una noticia en el programa 'Audiencia abierta' en la que aseguraba que <a href="http://www.huffingtonpost.es/2013/05/04/tve-desgrana-los-planes-e_n_3214635.html" target="_blank">el rey planea acciones para intentar dar un "fuerte impulso" a la corona</a>. Este programa aseguraba que el monarca pretendía propiciar "pactos, acuerdos y consensos" entre Rajoy y Rubalcaba. <a href="http://www.cadenaser.com/espana/articulo/rey-pide-pp-psoe-busquen-consensos-paro/csrcsrpor/20130504csrcsrnac_12/Tes" target="_blank">Sin embargo, la Casa Real matizó</a> que el rey quería buscar consensos, pero que hablar de pactos era prematuro. Varios partidos, incluído el PP, <a href="http://www.huffingtonpost.es/2013/05/09/pp-pide-explicaciones-tve-programa-rey_n_3243458.html" target="_blank">pidieron explicaciones a TVE por el reportaje</a>.

  • Escrache es "acoso", "hostigamiento", "violencia",...

    El reportaje 'Acoso a los Políticos' de Informe Semanal fue duramente criticado <a href="http://www.huffingtonpost.es/2013/04/29/informe-semanal-escraches-video_n_3177673.html" target="_blank">por hablar de los escrache de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) como actos de "acoso", "hostigamiento" y "violencia"</a>.

  • ¿Ken Follet o la huelga general?

    El canal 24 Horas emitía a la misma hora que comenzaban las manifestaciones del 14 de noviembre en toda España con motivo de la huelga general <a href="http://www.huffingtonpost.es/2012/11/14/tve-reemite-una-entrevist_n_2130929.html" target="_blank">una entrevista con el escritor británico Ken Follet</a>. No era una primicia precisamente, ya que había sido emitido el 15 de septiembre.

  • El 'masaje' de Hermida al rey

    La entrevista de Jesús Hermida al rey <a href="http://www.huffingtonpost.es/2013/01/04/el-rey-entrevistado-en-tv_n_2411662.html" target="_blank">el pasado 4 de enero será recordada como una de las más amables jamás realizadas</a>. En los 21 minutos que duró, no se tocó ningún tema incómodo (Urdangarin, Corina, los elefantes,...) y sí el futuro de la monarquía.

  • Ada Colau, censurada

    La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, <a href="http://www.huffingtonpost.es/2013/04/24/ada-colau-censura-tve_n_3144884.html" target="_blank">denunció ante el Parlamento Europeo que TVE había vetado su participación en el programa 'Todos La2'</a> donde iba a presentar su libro 'Sí se puede'. La Corporación negó censura y dijo que <a href="http://www.huffingtonpost.es/2013/04/24/tve-niega-censura-a-colau_n_3148704.html" target="_blank">no participó por "criterios de programación o coherencia"</a>.

  • Cómo vestir con decoro, según TVE

    A mediados de mayo, el informativo de TVE emitía una pieza en la que se aconsejaba a los padres cómo vestir a sus hijas para no ir "provocando". <a href="http://www.publico.es/455359/tve-explica-como-vestir-a-las-hijas-con-decoro-para-que-no-provoquen" target="_blank">Durante el reportaje, la cámara captaba el siguiente mensaje en un taller dirigido a los padres: "Cómo explicar el DECORO, la no provocación en el vestir"</a>. Una pieza plagada de frases como "estamos en la época de enseñar todo" o "aunque nos cueste, no hay que mezclar ropa y sexualidad". El presidente de TVE, <a href="http://www.huffingtonpost.es/2013/05/29/echenique-niega-sexismo-e_n_3353777.html" target="_blank">González-Echenique, negó sexismo y puso de ejemplo a Dora la Exploradora</a>.

  • Ana Blanco y la Ley de Costas

    La presentadora del informativo del mediodía de TVE, Ana Blanco, protestó por un reportaje sobre la Ley de Costas que carecía de opiniones contrarias a la reforma de la norma, <a href="http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/10/comunicacion/1368213495.html" target="_blank">según publicó el diario El Mundo en su página web el pasado 11 de mayo</a>. Somoano alegó que no había tiempo.

  • Ana Ibáñez, en un acto de Rajoy

    La periodista, conductora de <em>La noche en 24 horas</em>, se encargó de presentar un acto de la CEOE al que acudió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 18 de junio. Según El País, este hecho fue <a href="http://cultura.elpais.com/cultura/2013/06/18/television/1371584576_929930.html" target="_blank">muy criticado por profesionales de la cadena pública que temen que RTVE se convierta en un medio progubernamental</a>.

  • El premio Nadal (no de Rafa Nadal)

    El informativo de la noche del 6 de enero <a href="http://www.huffingtonpost.es/2013/01/07/nada-no-rafa-nadal-el-tel_n_2423171.html" target="_blank">ilustró con una fotografía del tenista Rafa Nadal una noticia sobre los premios literarios Nadal</a>.

  • El lío de los correos

    Somoano destituyó en abril a Cecilia Gómez, responsable de Gestión de Informativos de TVE, por el envío de un correo al Consejo de Informativos <a href="http://www.huffingtonpost.es/2013/04/16/somoano-destituye-a-una-subdirectora-por-un-polemico-correo_n_3091618.html" target="_blank">en el que se refería a uno de sus miembros como "monocolor, militante de izquierdas y con vinculación sindical"</a>.