Los informativos de TVE se desploman en el primer año de la dirección de Somoano entre críticas a su objetividad

Los informativos de TVE se desploman en el primer año de la dirección de Somoano entre críticas a su objetividad

EFE

El 29 de junio de 2012, el recién nombrado presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, se 'cargaba' a Fran Llorente, responsable de los informativos de TVE desde 2004, bajo cuya dirección los telediarios recibieron más de 200 premios. Pasaba a ocupar su cargo Julio Somoano, hasta entonces máximo responsable de los informativos matinales de Telemadrid.

Un año después, la audiencia de TVE ha caído más de dos puntos y la hegemonía de la cadena pública a nivel informativo se ha esfumado. Según Barlovento Comunicación, Telecinco supera a La 1, por primera vez, tanto en share como en espectadores, en el cómputo global de todas las ediciones. De lunes a domingo, en sobremesa y noche, La 1 se queda en 12,2% frente al 13,7% de la cadena de Mediaset, según los datos del mes de junio.

Números que desmontan el discurso de Somoano, quien en marzo, ante la caída de la audiencia, afirmaba que los informativos de TVE eran "excelentes". "Nuestro objetivo es ser líderes, líderes en rigor, en calidad, en independencia. Si podemos ser líderes en audiencia, fantástico, pero si tenemos que elegir entre hacer unos informativos de calidad o hacer unos informativos líderes en audiencia, nos vamos a quedar con lo primero claramente", aseguró.

¿CALIDAD?

Sin embargo, esa "calidad" a la que Somoano se refiere no se ha visto reflejada en los contenidos, que han generado más de una polémica. Primero con la destitución de periodistas como Ana Pastor, presentadora de Los Desayunos de TVE, quien se marchó asegurando que la cesaban "por hacer periodismo". O la vuelta de las corridas de toros a la cadena pública, el pasado 5 de septiembre, pese a que se emiten en horario infantil y que están incluidos dentro del Manual de Estilo dentro de la sección "violencia de animales".

Pero también con emisiones que han sido criticadas por su sesgo, como aquella noticia en la que se aseguraba que "acercarse a un altar calma la ansiedad que provoca perder un trabajo"; la que aconsejaba a los padres cómo vestir a sus hijas para no ir "provocando"; o el reportaje de Informe Semanal que equiparaba los escrache de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) con el "acoso" y la "violencia".

El último ejemplo es un reportaje del programa Parlamento sobre víctimas del terrorismo en el que se mezclaba el 11-M con ETA y por el que la cadena ha tenido que pedir disculpas.

CENSURA Y CRÍTICAS

También se ha acusado a TVE de censurar las protestas de la huelga del 14 de noviembre, emitiendo una entrevista con el escritor británico Ken Follet a la misma hora que las manifestaciones. Veto que denunció a su vez la portavoz de la PAH, Ada Colau, a su presencia en el programa 'Todos La2' para presentar su libro.

El trato al rey también ha recibido críticas. La entrevista 'amable' de Jesús Hermida al monarca a principios de año o la información sobre los supuestos planes del rey, que fueron desmentidos por la Casa Real, son algunos ejemplos.

Otras polémicas fueron la presencia de la presentadora Ana Ibáñez en un acto de la CEOE al que acudió Rajoy o la destitución de una subdirectora que criticó la ideología del Consejo de Informativos en unos correos electrónicos. La ilustración de los premios Nadal con una foto del tenista, generaron más risas que polémica.