"Sánchez no tiene nada que temer, ni razones objetivas para presentar una moción de confianza, que sus socios no le exigen en absoluto porque no quieren ni oír hablar de alternancia".
Nada exime de su cuota de responsabilidad a todos y cada uno los escalones de representación democrática implicados en la articulación de la respuesta.
Ante el ascenso del populismo iliberal hay dos caminos: la previa exclusión de quienes proponen opciones no constitucionales, que podría ser impuesta por las instituciones de la democracia militante, o la de condescendencia con los extremismos, confiando en que un embaucador no engañará a la ciudadanía.
Lo que está ocurriendo en Gaza es un crimen. Un crimen contra la humanidad. Un genocidio que cada día arranca la vida de cientos de niños, de mujeres, de civiles inocentes.
Es evidente que a la UE no le resta margen de duda ni error: debe alinearse, en todo, con su propio estado miembro involucrado en la ecuación, el Reino de Dinamarca.
Tanto Trump como Musk tiene evidente habilidad para arrastrar a las muchedumbres, que seguramente ignoraban el verdadero significado de aquellas veladas promesas que llevaron a Trump a la victoria y a la Casa Blanca.
El servicio militar obligatorio, que ha desaparecido de prácticamente todo el occidente, no sería una buena solución por diversas razones, incluso históricas. Lo que sí sería deseable es crear un voluntariado europeo cívico-militar.
Basta con hacerles saber que la UE va a ser capaz de poner en pie y en marcha su propio enfoque innovador para combatir en el frente de las llamadas "guerras híbridas" y la desinformación.