800 alcaldes catalanes cierran filas junto a Mas en torno al 9-N

800 alcaldes catalanes cierran filas junto a Mas en torno al 9-N

Cerca de 800 alcaldes catalanes 'proconsulta' han cerrado filas este sábado a favor de la convocatoria de la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre en un acto solemne en el Palau de la Generalitat, donde han sido recibidos por el presidente, Artur Mas.

En un acto simbólico para reforzar la imagen de unidad, los representantes municipales se han pronunciado con arengas de "ahora o nunca", en el caso del alcalde de Navàs (Barcelona), Jaume Casals (CUP), que ha intervenido acompañado de otros alcaldes, entre ellos, el líder de ERC y primer edil de Sant Vicenç dels Horts, Oriol Junqueras.

El presidente de l'Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal, ha destacado que lo importante es que hasta ahora 920 municipios, de los 947 que hay en Cataluña (el 96%), han aprobado mociones a favor de la consulta soberanista, y ha destacado "la necesidad de tirar adelante sin dudas el proceso".

Además, el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, ha destacado la "diversidad política, territorial y generacional" del clamor político y social ante la consulta

"Lejos de que sea un problema, esta diversidad es una gran fortaleza; la unidad que representa el clamor del mundo local es un mensaje para Cataluña, para el Estado español y para el mundo", ha subrayado Buch.

El líder de la ACM ha abierto el acto con unas solemnes palabras: "Los ayuntamientos de Cataluña no hemos vuelto a fallar, ante una encrucijada y reto de país volvemos a estar aquí", ha dicho un Buch, convencido de que el 9 de noviembre se votará.

"SI ALGUIEN TIENE DUDAS, QUE MIRE"

"Si alguien tiene dudas que mire a los 920 municipios" que han aprobado una moción a favor de realizar una consulta, ha dicho el líder de la ACM para denotar que esta no es el objetivo sólo de unos cuantos, ha dicho.

"Estamos con nuestro pueblo, nuestro parlamento y nuestro presidente; unidos haremos realidad la democracia de nuestra país sea una realidad el 9 de noviembre", ha subrayado Buch, que ha dicho sentirse honorado por el coraje, valentía y compromiso de Mas.

En el acto han participado también los presidentes de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve; de Lleida, Joan Reñé; de Girona, Joan Giraut, y de Tarragona, Josep Poblet, así como alcaldes de diferentes partes del territorio catalán, como la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y portavoz de CDC, Mercè Conesa.

MAS: "PASARÉIS A LA HISTORIA DE CATALUÑA"

Por su parte, Mas ha dicho este sábado a los 800 alcaldes catalanes que pasarán a la "Historia de Cataluña con letras grandes" por representar la unidad de la población catalana.

"Claro que hay incertidumbres y complejidades muy grandes", ha dicho Mas, convencido de que ahora es el momento de mirar las fortalezas del pueblo catalán y de seguir adelante, pese a la hostilidad del Estado, ha dicho.

En este sentido, ha avisado de que "no detendrán la voz de Cataluña".

JUNQUERAS: "ESTÁN MUY TRANQUILOS"

El presidente de ERC y alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), Oriol Junqueras, ha dicho que los alcaldes de Cataluña que han aprobado mociones a favor de la consulta están "todos muy tranquilos" en su condición de representantes de los ciudadanos.

Durante la rueda de prensa previa al acto, Junqueras ha dicho que, en su condición de regidores, están comprometidos con la defensa del derecho al voto.

Junqueras ha asegurado que se están viviendo momentos de preocupación ante las "dificultades" que pone el Gobierno, que quiere "impedir" que los ciudadanos de Cataluña voten, pero ha dicho que también son tiempos de "esperanza".

Ha explicado que el acto de hoy representa la voluntad de una "inmensa" mayoría de los ayuntamientos de Cataluña que quieren contribuir a la defensa de la democracia, ahora "amenazada", en su opinión, porque el Gobierno quiere "impedirla" y estos municipios son una "pieza clave" para defenderla.

CRÍTICAS DEL PSC

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado correcta la entrega de mociones de apoyo a la consulta por parte de más 800 alcaldes, pero ha resaltado que espera que "no se convierta en el primer acto de la campaña electoral de Mas".

"Me temo que Mas se está preparando ya para unas elecciones anticipadas, mientras hace esta gesticulación para aparentar que sigue viva una consulta que difícilmente se producirá", ha criticado en declaraciones a los periodistas en Blanes.

Iceta ha advertido de que "las prisas y las conveniencias políticas entre unos y otros pueden llevar a una anticipación electoral", y ha criticado que ésta no será la mejor manera de servir a los intereses de los ciudadanos, en sus palabras.