POLÍTICA
03/10/2014 07:18 CEST | Actualizado 03/10/2014 07:18 CEST

Mas firma el decreto de la junta electoral del 9-N y busca una estrategia común

EFE

Viernes de alta tensión política en Cataluña. El presidente catalán, Artur Mas, busca en una reunión en el Palau de la Generalitat, a las once de la mañana, con los partidos soberanistas (CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP) la estrategia sobre la consulta tras la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional (TC).

Esta reunión se produce después de que Mas haya firmado este jueves por la noche el decreto de nombramiento de la 'junta electoral' que controlará la eventual consulta del 9N, pese a la suspensión del TC.

La Mesa del Parlamento catalán ha decidido además recusar al presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, y al magistrado Pedro José González-Trevijano para que se abstengan de intervenir en los recursos de la consulta del 9-N, al cuestionar su imparcialidad por su militancia en el PP o su afinidad ideológica con este partido.

Con la firma del decreto por parte de Mas, el presidente de la Generalitat da un primer paso en el desarrollo de una ley que está suspendida por el TC.

Los líderes de ERC, Oriol Junqueras; de ICV-EUiA, Joan Herrera, y de la CUP, David Fernández, a quienes Mas recibirá en el Palau de la Generalitat, han mantenido reuniones entre ellos para formar un frente común con el objetivo de forzar al Govern a que hable de elecciones anticipadas y seguir preparando la consulta del 9N.

Los partidos proconsulta quieren desplegar con urgencia el operativo electoral, porque creen que si cuestiones como el registro de población no están listas antes del 12 de octubre se pondrá en cuestión las condiciones democráticas de la consulta.

ERC ya ha dejado claro que no comparte el acuerdo del Govern de dejar en suspenso la campaña institucional de la consulta.

LA 'JUNTA ELECTORAL' CATALANA

El presidente de la Generalitat ha dado un paso más este jueves por la noche con la firma del decreto de nombramiento de los siete miembros de la comisión de control de las consultas (junta electoral) que el miércoles fueron designados por el Parlament.

Mas ha rubricado el decreto de los nombramientos de acuerdo con el desarrollo de la ley de consultas, suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional junto al decreto de convocatoria del referendo soberanista previsto para el 9 de noviembre.

El decreto indica textualmente que los nombramientos de los miembros de la comisión de control de las consultas populares no refrendarias se efectúa en consonancia con el acuerdo de designación aprobado por el pleno del Parlament, sin los votos de PPC, PSC y Ciutadans.

Mas ha firmado el decreto, que consta de un único artículo, "a los efectos de la vigencia correspondiente, en virtud -según indica literalmente- de las facultades que me atribuye la Ley 13/2008 del 5 de noviembre de la Presidencia de la Generalitat y del Govern y el resto de normativa de aplicación".

La comisión de control de las consultas es un órgano equivalente a una junta electoral pensado para supervisar este tipo de referendos que puedan ser convocadas y no únicamente el del 9N, y la forman siete juristas y politólogos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ESPECIAL PUBLICIDAD