El caza supersónico ruso es derribado
La destrucción del avión de combate ha sido confirmada por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Ucrania ha asegurado haber derribado este lunes uno de los aviones de combate más importantes de Rusia: el moderno cazabombardero supersónico Su-34. Así lo ha anunciado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su actualización operativa diaria.
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha confirmado el derribo del Su-34 perteneciente a Rusia en su cuenta oficial en la red social X (anteriormente conocida como Twitter): “Un avión ruso más destruido”.
“El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmó que los defensores ucranianos derribaron un cazabombardero Su-34. ¡Buen trabajo, guerreros!”, ha destacado el ministerio ucraniano.
Según los datos aportados por Ucrania, las fuerzas rusas han perdido un total de 332 aviones desde que comenzó la guerra el 24 de febrero de 2022, hace ya casi dos años. Además, el ejército ucraniano ha resaltado que este lunes también se destruyeron 10 tanques, 29 vehículos blindados de combate y 31 sistemas de artillería rusos.
Otros cazas Su-34 rusos destruidos por Ucrania
En cualquier caso, no se trata de la primera vez que Ucrania destruye uno de los cazas supersónicos Su-34 de Rusia. Tal y como recuerda Newsweek, este mismo mes de enero la agencia de inteligencia militar ucraniana informó de que unos de esos aviones de combate “se quemó” en una base aérea cercana a Cheliábinsk, la novena ciudad más poblada de Rusia.
Diciembre de 2023 también fue un mes con varias pérdidas de estos cazabombarderos para Rusia. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, señaló que cinco de esos aviones fueron derribados en la semana previa a Navidad.
Igualmente, Ucrania indicó en el día de Nochebuena que había destruido un caza Su-30 y otro Su-34; y subrayó, poco antes de que culminara el mes, que había derribado tres aviones de combate Su-34 rusos en la región de Jersón.