La tasa de homicidios de soldados rusos que vuelven a casa se dispara
La Inteligencia británica señala que los veteranos regresan "insensibilizados" a la violencia y alimentados por el "alcohol, las drogas y el aburrimiento".
La Inteligencia británica estima que el conflicto en Ucrania ha provocado un destacado aumento de los crímenes cometidos por los veteranos de guerra rusos a su regreso al país, "insensibilizados" a la violencia y alimentados por el "alcohol, las drogas y el aburrimiento".
El Ministerio de Defensa británico cita una información del portal Mediazona, vinculado a la oposición rusa, donde se detalla que 116 militares rusos fueron condenados por asesinato en 2023, una cifra un 900% más alta que el año anterior, cuando fueron condenados 13 militares.
Entre los casos que menciona la Inteligencia británica se encuentra el de un exmercenario del grupo Wagner sentenciado a 22 años de cárcel por violar y asesinar a una anciana tras completar su turno de combate.
"Estos números tan elevados se deben probablemente en parte a los problemas mentales crónicos y mal tratados derivados de la guerra", entre ellos "el estrés postraumático y la insensibilidad a la violencia", según Reino Unido.
"El alcoholismo y el consumo de drogas debido a la baja moral y al aburrimiento son probablemente factores contribuyentes", apunta sobre una cuestión que también destaca como problema añadido el retorno de la población general de ex convictos" empleados en combate y que demuestran "una propensión preexistente a la criminalidad y la violencia extrema".