Rusia regresa a la 'normalidad' tras el levantamiento de Wagner
El país liderado por Putin retoma la calma tras lo ocurrido el sábado.
El 'día después' ya ha comenzado en Rusia y lo hace con el objetivo de retomar la 'normalidad' previa al sábado en el que el Grupo Wagner, liderado por Prigozhin, estuvo muy cerca de llegar a Moscú -a 200km- con sus tropas en un intento de tomar el control de la capital rusa.
Durante la mañana del domingo las autoridades de las tres regiones afectadas por el avance de Wagner -Rostov, Voronezh y Lipetsk- han comenzado a restaurar y repara los daños ocasionados en las infraestructuras, principalmente en las carreteras que comunican unas ciudades con otras.
Según han indicado, Rostov fue la ciudad que salió peor parada, con unos 10 kilómetros cuadrados dañados como consecuencia del paso de los blindados por la avenida de Budyonnovsky, tal y como ha explicado el jefe de la administración de la ciudad, Alexei Logvinenko.
Normalidad en Rostov, Voronezh y Lipetsk
"Las estaciones de autobús y de tren funcionan con normalidad. Se venden los billetes y están disponibles todos los destinos", ha explicado el viceministro de Política Regional y Comunicaciones de la región de Rostov, Sergei Tiurin.
Las autoridades de la ciudad al sur de Rusia han afirmado que las labores de reparación podrán culminares en apenas dos días, de acuerdo con las informaciones aportadas por la agencia rusa Interfax.
Con el objetivo de volver a la calma, la región de Voronezh ha anunciado que durante las próximas horas se levantarán las restricciones impuestas durante el día de ayer, algo que ya ha ocurrido en Lipetsk, donde el tráfico circula con total normalidad.
Ucrania toma la palabra
Entre tanto, las reacciones a lo ocurrido ayer no han dejado de sucederse: primero fue Putin, luego el gobierno ucraniano a través de su presidente y su gabinete y posteriormente los gobiernos de los principales aliados.
"El intento de motín del grupo de mercenarios rusos Wagner marcó el inicio del "desmantelamiento del sistema" del presidente ruso, Vladímir Putin, señaló el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.
En esta misma línea, Oleksi Danilov, secretario del Consejo Ucraniano, destacó a través de su cuenta de Twitter que esta es "la punta del iceberg de un proceso de desestabilización en Rusia "que acaba de comenzar" como consecuencia de "los descontentos" provocados tanto en las fuerzas de seguridad como en el funcionariado tras los pasos dados por Vladimir Puitn en el frente ucraniano.
Desde la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se calificó anteriormente el motín de 24 horas de "humillación" para el Kremlin, que evidenció además el desgaste de poder de Putin.
"Fue una elección fenomenal... Casi anulas a Putin, tomas el control de las autoridades centrales y de pronto te retiras... porque un intermediario de dudosa reputación (Alekandr, presiente bielorruso) Lukashenko te promete garantías de seguridad", escribió el asesor de la presidencia, Mijailo Podoliak, en su cuenta en twitter.
La "élite de Putin" ha vivido 24 horas de temor, prosigue el mensaje del asesor de Zelenski, para aseverar finalmente que Prigozhin "humilló" al líder del Kremli y demostró que no tiene el "monopolio de la violencia".