Ucrania alerta de “la mayor catástrofe” desde que empezó la guerra
Consecuencias muy importantes.
Ucrania ha asegurado que lo sucedido con la destrucción de la presa de Nueva Kajovka, que provocó la inundación de varias localidades en la región de Jersón, ha supuesto “la mayor catástrofe” provocada por Rusia desde que se inició la guerra en febrero de 2022.
“Este acto de terrorismo ruso tiene consecuencias catastróficas para el medio ambiente, no solo para Ucrania sino en toda la región”, ha subrayado el ministro de Protección Ambiental y Recursos Naturales de Ucrania, Ruslan Strilets, en declaraciones a la CNN.
El miembro del Gobierno ucraniano ha recordado que el río Dniéper, donde se encuentra la presa destruida, es uno de los más grandes de Europa y ha informado de que, desde el suceso, el embalse del río ha perdido en torno al 72% del agua que contenía.
Se ha perdido la misma cantidad de agua que el planeta consume en dos días
“Rusia ha desperdiciado 18 kilómetros cúbicos de agua dulce; esta cantidad de agua es suficiente para que todo el planeta la consuma durante dos días”, ha lamentado Stilets, quien además ha explicado que la costa del mar Negro se ha convertido en “un vertedero de basura” por todos los escombros de la presa.
Asimismo, Stilets ha detallado que el cauce del Dniéper se ha convertido también en un “cementerio de animales” después de que casi 20.000 animales salvajes de las zonas inundadas hayan fallecido en los últimos días.
Las autoridades ucranianas informaron el martes pasado de la destrucción de la presa por parte de Rusia e indicaron que estaban investigando la magnitud del daño, así como la velocidad y la cantidad de agua que afectarían a las zonas probables de inundación.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a los “terroristas rusos” de la destrucción de la presa, lo cual fue rechazado por el Kremlin. La versión rusa es que el ataque fue un “claro” y “deliberado” acto de sabotaje planeado y ejecutado por el “régimen de Kiev”.