La Fiscalía se querella contra Rubiales por agresión sexual y coacciones a Hermoso
La Justicia deberá decidir ahora si abre un procedimiento penal contra el presidente de la RFEF suspendido temporalmente por la FIFA.
Después de la denuncia presentada por la jugadora Jennifer Hermoso, la Fiscalía ha movido ficha y ha dado el paso esperado. El ministerio fiscal de la Audiencia Nacional ha presentado este viernes endicho alto tribunal una querella contra Luis Rubiales, presidente suspendido temporalmente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por el beso no consentido que dio a la futbolista madrileña tras la final del Mundial de Fútbol femenino en Sídney.
Concretamente, la Fiscalía reclama a la Audiencia Nacional que se investigue a Rubiales por los delitos de agresión sexual y coacciones. Es decir, le imputa dos delitos. Además, Rubiales tendrá que presentarse a declarar en calidad de investigado, mientras que Hermoso lo hará en condición de víctima.
Esta es la petición que la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, ha solicitado al juez. Se suma a la demanda de contactar con las autoridades australianas -competencia estricta de la Audiencia Nacional- para averiguar y corroborar si los delitos contra la libertad sexual están tipificados en la legislación de este país de Oceanía. El motivo es que solo se pueden investigar delitos cometidos en el extranjero por españoles si estos también conforman un delito en el país en cuestión.
Siguiente paso legal
Una vez el juez tome declaración a Rubiales y a Hermoso en la Audiencia Nacional, el juzgado en el que recaiga esta querella tendrá la pelota en su tejado. Deberá decidir si abre un procedimiento penal contra el máximo responsable de la RFEF. Cabe recordar que fue el pasado 28 de agosto cuando la Fiscalía abrió diligencias de investigación preprocesales por este caso, al entender que podría ser constitutivo de delito.
En ese marco, el ministerio fiscal le propuso a Jenni Hermoso emprender acciones legales, el desencadenante de la declaración de la jugadora de Carabanchel y consecuente denuncia a Rubiales, que se materializó el pasado martes. El argumento que esgrimió la Fiscalía de la Audiencia Nacional para trasladarle esa posibilidad a Hermoso fue el de las "manifestaciones públicas" que había realizado en redes sociales desde el primer momento, dejando claro a sus compañeras que el beso no había sido consentido.
"Atendido el momento extraprocesal en el que nos encontramos y lo inequívoco de sus declaraciones, es preciso determinar la trascendencia jurídica de las mismas", resolvía el ministerio fiscal.