Adiós a El Corte Inglés mítico: estos dos rascacielos ocuparán su lugar
ELECCIONES PAÍS VASCO
Abren los colegios electorales

Adiós a El Corte Inglés mítico: estos dos rascacielos ocuparán su lugar

Tras más de tres décadas dando servicio.

Instalaciones de El Corte Inglés en Méndez Álvaro (Madrid).Europa Press via Getty Images

Una de las instalaciones más míticas de El Corte Inglés en Madrid está de despedida. Mañana jueves, el centro comercial de Méndez Álvaro -cercano al intercambiador que lleva el mismo nombre- cerrará sus puertas para siempre, siendo el último día y la última ocasión para que sus clientes recorran los pasillos en busca de alguna adquisición.

Se trata de un desenlace esperado y programado, puesto que ese gran edificio ya estaba previsto que fuese a ser demolido. En el lugar que ahora ocupa se erigirán dos rascacielos que albergarán las torres de oficinas, al tiempo que otra parcela acogerá dotaciones para los vecinos.

Así, los dos rascacielos que se construirán en la calle Retama 8 de Madrid tendrán una superficie de 51.776 metros cuadrados distribuidos en 27 plantas, a los que habría que sumar los 13.233 de los tres niveles que, según el proyecto, se dedicarán a aparcamiento subterráneo. Sin embargo, no se destinará toda la parcela únicamente a las torres de oficinas. Los planes de El Corte Inglés incluyen instalaciones públicas y espacios verdes.

Desde 1984 dando servicio: el nuevo proyecto finalizará en 2027

En este sentido, cabe destacar que El Corte Inglés de Méndez Álvaro, inaugurado en 1992, se convirtió en un punto clave de la compañía española en la capital. Son más de tres décadas dando servicio que ahora terminan y dejarán una pausa de la actividad comercial en la zona mientras duren las obras de las nuevas edificaciones. Está previsto que dichas actuaciones finalicen en el horizonte temporal de 2027.

Con todo, la decisión que ha motivado este desenlace no afecta únicamente al centro comercial de esta zona. También a los de Serrano 52 y Campo de las Naciones. Según una sentencia del Tribunal Supremo de 2019, la compañía también deberá realizar demoliciones parciales en dichas instalaciones, ante un exceso de edificaciones.