Estas son las multas a las que se expone el Real Madrid por el concierto de Taylor Swift

Estas son las multas a las que se expone el Real Madrid por el concierto de Taylor Swift

Madrid se prepara para el concierto de Taylor Swift, pero ¿qué dice la ley sobre el ruido y los derechos de los vecinos?

Concierto de Taylor SwiftGetty

En cuestión de horas Madrid vivirá el esperado concierto de Taylor Swift en el estadio Santiago Bernabéu, y con ello, surge la controversia sobre los límites legales de ruido y los derechos de los vecinos, de los que ya hemos sabido numerosas quejas. 

Según la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT) del 25 de febrero de 2011, en Madrid, el límite máximo de ruido permitido en horario nocturno para actividades como conciertos es de 53 decibelios. Superar este umbral puede resultar en multas que varían según la gravedad de la infracción, desde 600 euros hasta 300.000 euros, además de posibles medidas de suspensión o clausura.

Artículo 15. Límites de niveles sonoros transmitidos al medio ambiente exterior. OPCATAyuntamiento de Madrid

Los vecinos afectados por el ruido tienen derecho a solicitar inspecciones municipales y la imposición de medidas cautelares por parte de la administración competente. Hay que tener en cuenta que, además, los asistentes al concierto deben cumplir con la normativa de niveles sonoros y mantenimiento de la vía pública, con sanciones establecidas en la OPCAT y la Ordenanza 12/2022, de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular.

La Ordenanza Municipal establece límites claros para los niveles de ruido, especialmente durante eventos como conciertos. Superar estos límites puede resultar en sanciones de alta cuantía.

Además de las multas, la ordenanza contempla la adopción de medidas correctoras para prevenir y mitigar la contaminación acústica, como la mejora de la insonorización o la limitación de horarios.

Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica, de 25 de febrero de 2011