Hito histórico del país europeo del bienestar: su población consigue vivir sin trabajar
ELECCIONES PAÍS VASCO
Abren los colegios electorales

Hito histórico del país europeo del bienestar: su población consigue vivir sin trabajar

Se trata de un caso insólito.

Dos personas se relajan en una playa, en una imagen de archivoViktor_Gladkov via Getty Images

El fondo soberano de Noruega, que cuenta con el honor de ser el más grande a nivel global, se creó en la década de los 90 con el objetivo de asegurar el sistema de pensiones de todos sus ciudadanos.

Tal y como recoge Libre Mercado, el fondo invierte en renta variable (bolsa), renta fija e inmuebles los excedentes obtenidos de la venta de petróleo y gas del país nórdico. En concreto, la estructura es la siguiente: 71% en acciones; 27,1% en renta fija; 1,9% en inmuebles y 0,1% en infraestructuras de energía renovable no cotizable.

Y los resultados no pueden ser mejores. A cierre de 2023, el fondo soberano (denominado Fondo de Pensiones Gubernamental Global) poseía un total de 1,4 billones de euros, una cifra muy cercana al PIB de España.

Sin embargo, la noticia realmente reside en que esta semana se ha presentado el balance del último año, y el fondo ha logrado un hito histórico: una rentabilidad anual del 16,1%. Ese porcentaje se traduce en unas ganancias de 195.000 millones de euros.

Si se divide la multimillonaria cifra entre los ciudadanos de Noruega (5,4 millones), el resultado es de más de 36.000 euros por habitante. En consecuencia, si el fondo repartiese esos beneficios anuales entre sus ciudadanos, los noruegos no necesitarían trabajar para vivir durante este año.