Marruecos lanza una seria advertencia a España con el melón de 2024

Marruecos lanza una seria advertencia a España con el melón de 2024

"El sector se encuentra en un punto de inflexión".

MelonGetty Images

Las tradicionales previsiones de plantaciones de melón señalan que se ha producido un nuevo descenso, este año, en España. En cambio, en Marruecos, la superficie aumenta ligeramente, según ha informado el portal especializado Fresh Plaza. 

La previsión para Marruecos este año es de 1.450 hectáreas, lo que supone un aumento de 90 hectáreas. Sin embargo, aunque las superficies han aumentado ligeramente, los rendimientos han sido hasta ahora bastante bajos en todas las cuencas, entre 15 y 18 toneladas por hectárea como máximo, lo que ha provocado un descenso global del tonelaje.

En el mercado, ya se ha recogido el 70% de la cosecha marroquí de melón: "el gran pico ha pasado. Todavía queda un 40% para Marrakech y toda Kenitra", según ha explicado al mismo medio la Asociación Interprofesional del Melón (AIM). 

Mientras, en España la erosión continúa. El país ha perdido un 40% de su superficie en tres años. Este 2024, la superficie total se estima en 2.750 hectáreas, lo que supone un descenso de 380 hectáreas.

Se trata de una "preocupante tendencia a la baja" para la región de Murcia y Alicante, que ha perdido el 50% de su superficie en cuatro años, un total de 2.000 hectáreas este año, con un descenso de 200 hectáreas esta temporada. 

Este descenso es "multifactorial", sgún el mismo medio, que lo achaca a la fuerte presión sobre la tierra, el acceso al agua, las normas medioambientales más estrictas, sobre todo en las zonas costeras, y un fuerte aumento de los costes de producción. 

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

"El sector del melón en Marruecos y España se encuentra en un punto de inflexión", añade Myriam Martineau, productora y presidenta de AIM, refiriéndose a la falta de agua y a la prohibición de plantar en Marruecos.