Telefónica y Digi cocinan un gran acuerdo con una advertencia

Telefónica y Digi cocinan un gran acuerdo con una advertencia

El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha asegurado que la compañía se encuentra en una “posición competitiva”.

Logotipo de Telefónica en la fachada de la sede de la compañía en MadridEduardo Parra / Europa Press

Telefónica y Digi están cocinando un nuevo acuerdo mayorista. Así lo ha deslizado el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, en la junta general de accionistas de la compañía.

Tal y como recoge Europa Press, Vilá ha asegurado que Telefónica se encuentra en una “posición competitiva” para negociar un nuevo acuerdo mayorista con Digi, a pesar de que la empresa rumana haya sido la beneficiaria de los 'remedies' que la Comisión Europea impuso para aprobar la fusión entre Orange y MásMóvil, que dio lugar a la creación de MásOrange.

Cabe recordar que Digi cerró el pasado mes de diciembre un acuerdo de 120 millones de euros con MásMóvil para la adquisición de un total de 60 megahercios (MHz) de espectro radioeléctrico en distintas bandas de frecuencia. En concreto, el contrato incluyó dos bloques de 10 MHz en la banda de 1.800 MHz, otros dos de 10 MHz en la banda de 2.100 MHz y 20 MHz en la banda de 3.500 MHz.

Asimismo, Digi cerró otro acuerdo con Orange por el que esta última empresa concede a la operadora rumana la opción de celebrar en el futuro un “acuerdo de servicio de itinerancia nacional” para la prestación por parte de Orange a Digi de un servicio mayorista.

“En cuanto al impacto potencial de estos ‘remedies’, el beneficiario de los mismos no tiene suficiente espectro en bandas altas y ninguna en bandas bajas, por lo cual va a necesitar un acuerdo de itinerancia con un operador de red móvil. Además, un nuevo acuerdo de itinerancia con Orange es opcional (...) no es obligatorio”, ha destacado el consejero delegado de Telefónica.

En ese sentido, Ángel Vilá ha resaltado que “el mercado español es uno de los más competitivos de Europa y Telefónica de España ha vuelto a crecimiento gracias a sus redes de alta calidad y a su gran base de clientes, para los que podemos personalizar la oferta a pesar de ciertas limitaciones que nos impone la regulación”.

Además, en cuanto a MásOrange y al impacto de la creación del nuevo líder por clientes en el sector de las telecos, Vilá ha resaltado que “algunos operadores que se están constituyendo nacen con elevados niveles de apalancamiento y con la necesidad de preservar el valor de su base existente de clientes y el ARPU (ingreso medio por cliente) que generan con los mismos, lo cual creemos que limita su capacidad de aumentar sobre esa idea comercial”.

En consecuencia, Ángel Vilá ha lanzado una advertencia a sus competidores subrayando que ve a Telefónica “muy capaz” de seguir compitiendo en este nuevo escenario.