TENDENCIAS
31/05/2019 07:41 CEST

37 datos para convencerte del peligro del tabaco y animarte a dejar fumar

Tras 10 años sin fumar, el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a aproximadamente a la mitad.

Gtres

El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública y es posible dejar de consumirlo. Si todavía no estás concienciado de ello, este texto contiene 31 datos que muestran la dimensión del daño y sirven para convencer a los consumidores que aún ven con una venda en los ojos la importancia de dejarlo. 

En el mundo...

1. Hay mil millones de fumadores en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Casi el 80% de ellas viven en países de ingresos bajos o medios.

2. El tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores.

3. En concreto, acaba con la vida de nueve millones de personas cada año.

4. Cada segundo muere una persona en el mundo por culpa del tabaco.

Cada segundo muere una persona en el mundo por culpa del tabaco

5. No solo mata a sus consumidores. Cerca de un millón de esas muertes son de fumadores pasivos. Y eso a pesar de que el 18% de la población mundial está protegida por leyes nacionales integrales sobre espacios sin humo.

6.  Según estos mismos cálculos, 165.000 niños mueren en el mundo antes de cumplir cinco años por infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo de tabaco ajeno.

7. La isla de Kiribati, en el océano Pacífico, tiene la tasa más alta de fumadores en el mundo, con casi dos tercios de los hombres y más de un tercio de las mujeres. Le siguen Montenegro, Grecia, Timor Oriental y Rusia. Los países que más fuman son, según la OMS, Ghana, Etiopía, Nigeria, Eritrea y Panamá (9).

8. Alrededor del 80 por ciento de los 1.100 millones de fumadores en el mundo viven en países de ingresos medios y bajos.

En Europa...

9. El 29% de los jóvenes europeos de entre 15 y 24 años fuma.

10. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha constatado un ligero aumento de fumadores en los últimos tres años al pasar del 21% al 23,3 % y un retroceso del porcentaje de exfumadores -del 37 % al 33,7 %-.

11. El tabaco está vinculado con más de tres millones de muertes al año en la Unión Europea, según los datos Fundación Española del Corazón.

12. De estas muertes, 1,2 millones son por cáncer y 1,9 millones, por enfermedades cardiovasculares.

13. De forma directa, produce 700.000 muertes. Esto coloca al tabaquismo como la principal causa de mortalidad en Europa, muy por encima de las drogas, los asesinatos, el suicidio o los accidentes de coche.

14. El 20% de los ciudadanos de los países miembros –mayores de 15 años– fuma diariamente, según datos del informe Health at a Glance: Europe, elaborado por la OCDE y la Comisión Europea.

En España...

15. El 34% de la población española consume tabaco a diario, según la Encuesta EDADES del Ministerio de Sanidad de 2018.

16. Esto supone un repunte del 3% en los últimos dos años y coloca las cifras de fumadores a la altura de las registradas en 1997, antes de que se aprobara la ley antitabaco.  

17. La edad media de inicio de consumo se situó en 2017 en los 16,6 años. Los individuos de 45 a 54 años son los que consumen mayor cantidad diaria de cigarrillos. Fuman 13,9 cigarrillos diarios.

18. El tabaco es, por detrás del alcohol, la sustancia psicoactiva más consumida entre la población de 15 a 64 años, con una prevalencia de consumo alguna vez en la vida del 69,7%.

El 31,5% de los españoles de entre 16 y 44 años fuma a diario

19. El 31,5% de los españoles de entre 16 y 44 años fuma a diario, según los últimos datos de la Encuesta Europea de Salud, recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el otro extremo, un 48,3% afirma no haber fumado nunca y el 65,7% de los mayores de 65 dicen no hacer probado el tabaco en su vida. 

20. Cada año mueren en España unas 52.000 personas por culpa del tabaco.

21. Más de la mitad de las personas que perdieron la vida por tabaquismo en España fueron por cáncer de pulmón o enfermedades respiratorias.

22. En cuanto a los fumadores pasivos, en España mueren anualmente 6.200 personas que no consumen directamente tabaco, según los datos recogidos por el Comité Nacional para la prevención del tabaquismo en 2018. De ellos, 5.000 pierden la vida por aspirar el humo en su propio hogar y el resto por hacerlo en su entorno laboral (24).

En tu salud...

 

23. Empezar a fumar tabaco a una edad precoz aumenta el riesgo de muerte y de enfermedad cardiovascular a una edad más temprana, sobre todo en aquellas personas que se inician antes de los 12 años, según un estudio del Hospital del Mar.

24. Uno de cada cinco fumadores en el mundo no sabe que el tabaco puede causar cáncer de pulmón.

25. Según afirma la Fundación española del corazón, las posibilidad de padecer una enfermedad de corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día y al número de años en los que se mantiene este hábito nocivo.

26. El humo del tabaco contiene más de 4.000 productos químicos.

27. De estos productos químicos, al menos 250 son nocivos y más de 50 causan cáncer.

28. Hasta 3,3 de los 8 millones de fallecidos anualmente en relación con el tabaquismo mueren por afecciones ligadas al sistema pulmonar.

29. Así pues, el tabaquismo está involucrado en más del 30% de toda la patología tumoral y del 80% de los casos de cáncer de pulmón.  

30. En los países en desarrollo el 50% de la población no asocia fumar a los infartos.

31. En 2017, 1,5 millones de fumadores o personas expuestas al humo del tabaco murieron de enfermedades respiratorias crónicas, 1,2 millones por cáncer traqueal, bronquial o pulmonar, y 600.000 por tuberculosis e infecciones del sistema respiratorio.

32. 60.000 menores de cinco años mueren al año de infecciones de las vías respiratorias causadas por el humo ajeno.

Y es posible dejar de fumar

33. Un 30% de los fumadores de España quiere dejar de fumar y, de ellos, el 30% lo consigue, según la Plataforma para la reducción del daño por tabaquismo.

34. De los consumidores diarios, tal y como indica la encuesta EDADES, el 67,1% se ha planteado dejarlo. Los mensajes de todas las organizaciones de salud son claros: hay que abandonar cuanto antes el tabaco.

35. Bastan dos semanas sin fumar para que la función pulmonar mejore, según la OMS. 

36. “Tres años después de haber dejado el tabaco, el riesgo de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular del exfumador es el mismo que de quien no haya fumado nunca”, apunta la  Fundación Española del Corazón.  

37. En la misma línea, tras 10 años sin fumar, “el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a aproximadamente a la mitad del de un fumador”.

Y un dato más: “Dejar de fumar antes de los 40 años reduce el riesgo de mortalidad en relación con el tabaco un 90%” .

TAMBIÉN EN EL HUFFPOST
Photo gallery Hábitos no tan saludables See Gallery

SOMOS LO QUE HACEMOS