Cambio de hora: este domingo toca atrasar el reloj

Cambio de hora: este domingo toca atrasar el reloj

En la noche del sábado 29 al domingo 30 a las 3 volverán a ser las 2.

Malte Mueller via Getty Images/fStop

A pesar de que las altas temperaturas despistan, hace ya más de un mes que estamos en otoño y el puente de Todos los Santos está a la vuelta de la esquina. Pero antes de entrar en noviembre, llega un clásico de estas fechas: el cambio de hora.

En la madrugada del sábado 29 al domingo 30 toca atrasar el reloj una hora para hacer el cambio al horario de invierno. Es decir, a las 3 de la madrugada volverán a ser las 2. Este cambio hace que el domingo se duerma una hora más, pero también que anochezca antes, por lo que se disfrutarán de menos horas de luz por las tardes.

Qué cambia en el día a día

A partir del domingo el sol saldrá antes, por lo que muchos españoles se despertarán ya con luz. En consecuencia, el sol también se pone antes, alrededor de las 18:30 en el centro del país, por lo que disfrutaremos de menos horas de luz por las tardes y habrá que encender las lámparas antes de lo que lo hacíamos hasta ahora.

¿Cuándo se vuelve a cambiar la hora? ¿Es el fin del cambio horario?

En principio, si nada cambia, el próximo cambio de hora se hará el último domingo de marzo, igual que se viene haciendo desde los ochenta. Esto quiere decir que el cambio al horario de verano ser haría en la madrugada del domingo 26 de marzo.

En 2019 las instituciones europeas se comprometieron a estudiar el proyecto para terminar con el cambio horario, pero la llegada de la pandemia paralizó todos los planes. Estos días, expertos en la materia debaten de nuevo sobre cómo proceder para dejar de cambiar el horario y que cada país esté en el huso horario que le corresponde.

Los expertos plantean hacerlo en dos fases: la primera, eliminar el cambio de hora en primavera para que todos los países se queden en el horario de inverno. Aquellos que de esta forma estén en su uso horario correcto no tendrán que hacer nada más, pero los que aún así sigan desfasados, como es el caso de España, cambiarán la hora una vez más en octubre para retrasar una hora más y cambiarse de huso horario. Como pronto, esto no se aprobaría hasta 2024.

Por qué se cambia la hora

Para aprovechar más las horas de luz en verano y en invierno y, según algunas teorías, para ahorrar energía eléctrica. La medida, según cálculos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), supone un ahorro del 3% en iluminación entre los meses de marzo a octubre, lo que equivale a 300 millones de euros.

¿La hora se cambia sola?

Habitualmente en los móviles actuales sí, por lo que no hay que preocuparse de ajustarla o de que la alarma vaya a sonar a la hora equivocada. Para quedarte más tranquilo, puedes comprobar previamente si está activada la opción de Zona horaria automática.