¡Vive le Tour!: las claves para entender una edición "rara, rara"

¡Vive le Tour!: las claves para entender una edición "rara, rara"

Los favoritos, la participación española, el recorrido o las polémicas extradeportivas, a horas de que comience la gran carrera ciclista.

Tadej Pogacar, de amarillo, en la crono final del Tour 2021ANNE-CHRISTINE POUJOULAT via Getty Images

La escena deportiva más típica de cada julio ya está aquí. Y con ella, los tópicos: la ‘serpiente multicolor’, los ‘esforzados de la ruta’, las ‘pájaras’ y, cómo no, la ‘siesta’... Es el Tour de Francia, en su máxima expresión. Ciclismo y folclore.

La gran competición internacional ciclista afronta una cita rara en 2022, en la que el covid vuelve a amenazar y ya ha causado varias bajas de última hora. Además, reaparece la nunca desaparecida del todo sombra de las sospechas por dopaje. Y todo, con un recorrido extraño hasta en su fecha y lugar de comienzo, este viernes en Copenhague.

España volverá a mirar a Francia de aquí al 24 de julio, y eso que los tiempos de Indurain quedan muy lejos. También otros más recientes, los de Contador, Purito o Valverde, ya en su campaña de retirada con 42 años. Ahora, el dominio ha pasado a tener bandera eslovena, liderado por el fenómeno Tadej Pogacar, pese a sus 23 años, y Primoz Roglic. Ambos han escrito buena parte del relato ciclista de las últimas temporadas y parten como grandes favoritos.

Estos son los elementos básicos del Tour 2022:

Los favoritos: Eslovenia contra el mundo

La experiencia reciente obliga a poner un nombre por delante, el de Pogacar. El esloveno del UAE viene de ganar los dos últimos maillots amarillos, paseo incluido en 2021, junto a otras exhibiciones en clásicas y carreras de una semana, también este año. Nada hace pensar que no parta en esa posición privilegiada.

Por detrás, una dupla de un mismo equipo, el Jumbo Visma. El eterno aspirante Primoz Roglic y Jonas Vingegaard, gran sorpresa del año pasado, cuando subió al segundo cajón del podio. Ambos han mostrado su potencial en la última gran cita pretour, el Criterium del Dauphiné. Vingegaard, además, juega en casa por ser danés.

Más allá, aparece la figura de Geraint Thomas, ganador en 2018, como previsible cabeza de lista del INEOS, donde también parte con galones el colombiano Daniel Felipe Martínez. La baja de Egan Bernal, que continúa recuperándose de su grave lesión, cambió los planes del bloque británico, que ahora juega con planes alternativos.

En ese escalón de aspirantes al podio o a los puestos nobles asoma el casco de Enric Mas, este año ya sí como líder único del Movistar aunque lastrado por varias caídas a lo largo de la temporada. Con él, los ‘Bahrain’ Damiano Caruso o Jack Haig (segundo en el Giro 2021 y tercero en la Vuelta 2021, respectivamente), David Gaudu (Groupama-FDJ), Aleksandr Vlasov (BORA), Guillaume Martin (Cofidis) o Ben O´Connor (Ag2r-Citroën). Otros de los habituales cuando la carretera se empina como Nairo Quintana (Arkea) o Romain Bardet (DSM) intentarán reverdecer laureles en la carrera francesa. Y las sorpresas que aguardan, que siempre hay.

La representación española: cada vez menos pero con una baza seria

  Enric Mas, foco de las atenciones españolasQuality Sport Images via Getty Images

Por primera vez en mucho tiempo, España no llega ni a la decena de ciclistas en La Grande Boucle. Únicamente participarán nueve ciclistas. Que el país no vive su mejor momento sobre la bici es una realidad, que no ganamos una etapa del Tour desde 2018, otra. Sin embargo, por detrás ya aparecen nuevos nombres para elevar el nivel nacional, como los de Carlos Rodríguez o Juan Ayuso, entre una baraja más que interesante.

Su tiempo llegará, pero no en esta edición. Aquí y ahora, la única baza para la general es Enric Mas, habituado a los puestos altos en Francia y en la Vuelta a España, donde ya suma dos podios. El ciclista del Movistar compartirá equipo con Imanol Erviti, Gorka Izagirre, Carlos Verona y Albert Torres. El resto de compatriotas también tienen sello Movistar, ya que todos pasaron por la estructura. Son Jonathan Castroviejo (INEOS), Ion Izagirre (Cofidis), Luis León Sánchez (Bahrain) y Marc Soler (UAE).

Por nombres, la calidad de los presentes es indudable. Tanto Ion como Luis León ya han alzado los brazos en anteriores Tours y el talento de los Verona, Soler o Castroviejo queda fuera de dudas, pero todos ellos aparecen supeditados a sus respectivos líderes. Sí es probable, no obstante, que se dejen ver en las etapas de montaña en algunas fugas en las que sus directores quieran mandarles por delante. Y una vez en ellas...

Un recorrido peculiar con muchos peligros

Los favoritos tendrán que afinar muy pronto, con una contrarreloj inicial que supera lo que habitualmente supone un prólogo. Esos 13,2 kms ya abrirán distancias, previsiblemente, entre los Pogacar, Roglic o Thomas frente a escaladores como Mas, Bardet o Caruso. Tras dos etapas llanas por tierras danesas y un primer descanso, el martes se avecina divertido, con numerosas cotas y amenazas de viento. Y el miércoles 6, el pavé.

El gran enemigo de muchos aspirantes a lucir el maillot amarillo, incapaces de seguir el ritmo de los rodadores sobre las piedras habituales de la París-Roubaix. Cortes, pinchazos, averías, caídas... Las amenazas son múltiples. Otra etapa quebrada y con final en repecho el jueves es la antesala de la primera llegada verdaderamente en alto. La Planche des Belles Filles, corta y dura, impondrá la primera sentencia en montaña, que volverá el domingo, entre numerosos puertos y una última ascensión de primera categoría pegada a la meta. Tras el descanso del lunes 11 seguirá la montaña con una subida larga y tendida hasta meta en Megève.

Un pequeño aperitivo de la gran etapa del miércoles 13: 151 kilómetros donde se concentran un primera y dos ascesiones fuera de categoría. Télégraphe y Galibier con llegada al Col du Granon, palabras mayores y una fecha obligada a ser fundamental para la clasificación general. Ojo con los esfuerzos acumulados porque al día siguiente, jueves 14, llegan Galibier, Croix de Fer y Alpe d´Huez. Los Alpes más simbólicos a pesar de su extraña ubicación a mitad de semana. De viernes a domingo el perfil baja con dos etapas llanas y la siempre peligrosa jornada quebrada con destino al aeródromo de Mende (que le digan a Indurain en el 95).

Los Pirineos arrancarán el martes 19, con una primera aproximación y varios ‘primeras’ explosivos hacia Foix y una dura etapa el miércoles con la subida final a Peyragudes. Lo ‘gordo’ se reserva, otra vez, para un jueves, con la colosal ascensión a Hautacam, precedida por Aubisque y el menos conocido pero durísimo Spandelles. Los tres, prácticamente encadenados hasta la línea de meta.

Lo que no esté resuelto a esas alturas quedará pendiente de una última oportunidad. La contrarreloj final, de 40 kms., el penúltimo día, muy llana. Una ventaja a priori para los Pogacar, Roglic o Thomas pero que, al llegar tan al final, dependerá más de la condición física que de las cualidades de cada cual.. De la meta en Rocamadour al podio final solo quedará el paseo triunfal por París el domingo 24 de julio.

El covid y los polémicos registros en el hotel del Bahrain

En la previa del Tour 2022 no se habla únicamente de favoritos y recorrido. El covid sigue golpeando, como en el resto del mundo, y ha obligado a varios abandonos de última hora, uno de ellos Matteo Trentin, gregario de Pogacar. En las citas anteriores, especialmente el Tour de Suiza, forzó la retirada de alrededor de medio centenar de corredores. Ahora, aunque el protocolo se ha suavizado con respecto a los dos años previos, la pandemia puede reventar la carrera en cualquier momento.

También pueden hacerlo los registros policiales efectuados en las instalaciones del equipo Bahrain, de los mencionados Caruso, Haig o el español Luis León. A pocas horas del comienzo del Tour, la policía ha entrado en el hotel de la formación, aunque no ha incautado ningún material. Tres días antes, agentes de varios países hicieron lo propio en los domicilios de miembros de la formación. Desde el equipo se apunta que la investigación, abierta desde hace casi un año, “no ha dado ningún resultado”.

Dónde verlo en televisión

Como en los últimos años, TVE (a través de Teledeporte y La1) y Eurosport retransmitirán todas las etapas, que se estima que finalicen entre las 16:30 y las 17:30, según los horarios intermedios.

Solamente se romperá esta franja en la primera y última jornadas, que darán comienzo a las 16:00 y 16:30, respectivamente.