"¿Cómo un personaje como Xavi Hernández puede decir cosas de este tipo?"

"¿Cómo un personaje como Xavi Hernández puede decir cosas de este tipo?"

Josep Ramoneda ha lamentado la defensa del entrenador del Barça al régimen de Qatar.

Xavi Hernández en un partido.Getty Images

El periodista y escritor Josep Ramoneda ha criticado al entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, por las continuas defensas que el exfutbolista catalán ha hecho del régimen de Qatar.

Ramoneda lo ha hecho durante la tertulia de este viernes en el Hoy por hoy de la Cadena Ser, ya que han dedicado un bloque a hablar del Mundial de Qatar que empieza este domingo.

Las intervenciones de los distintos colaboradores del espacio han girado en torno al nulo sistema democrático que existe en el país asiático y las continuas violaciones de los derechos humanos.

“Me sorprende que personas sensatas como Xavi Hernández, que parece una persona razonable, se sienta tan atrapada por su posición y situación, que llegue a contar estas historias. Vivió en Qatar y cuenta lo maravilloso que es este país, que podría dejar la puerta de su casa abierta sin necesidad de cerrarla y nunca entraría nadie, ni le robarían”, ha afirmado Ramoneda.

El comunicador se ha preguntado que “cómo un personaje como él puede decir cosas de este tipo o como que la ciudad es maravillosa y que hay muchos servicios”.

“Todo se concentra en un sector muy determinado de la población. No entendió esto en el tiempo que pasó en Qatar, no se dio cuenta que esto era para unos muy pocos”, ha proseguido, lamentando “una falta de coraje para decir algo” en figuras que “tienen autoridad” y a las que no se les tocará fácilmente.

Ramoneda se ha preguntado si podrían jugarse un poco su prestigio y, a continuación, él mismo se ha respondido: “No, tengo la sensación de que todo va junto. Cuanto más se apela a trabajar más duro, esto no es tan distinto a lo que exigían las autoridades qataríes a los que construían los estados del Mundial”.

Hernández, mientras vivía en Qatar, concedió una entrevista al Diario Ara en la que defendió el sistema del país: “No vivo en un país democrático, pero creo que el sistema de aquí funciona mejor que el de allí (en referencia a España)”.

“Aquí hay muchas ventajas. La tranquilidad, la seguridad... No tenemos llave de casa, dejas el coche en marcha... Núria (su mujer) incluso me dice que si podemos seguir aquí también será mejor para nuestros hijos. Ambos han nacido aquí. En Qatar la gente es feliz. Aquí estoy muy bien”, aseguró, confesando que le gustaba el país y que su familia ahí estaba muy bien.