Cuándo y dónde ver el eclipse solar

Cuándo y dónde ver el eclipse solar

Cuatro años después, la Luna vuelve a alinearse con el Sol y la Tierra.

Este jueves 10 de junio será un día especial. La Luna se alineará con el Sol y la Tierra, hasta ocultar de manera parcial la luz del astro. Es lo que se conoce como un eclipse solar, uno de los fenómenos astronómicos que más expectación despierta y que no se contemplaba en España desde agosto de 2017. Hasta marzo de 2025, no ocurrirá de nuevo.

En el caso de este jueves, el eclipse será anular, es decir, el Sol no se ocultará por completo, sino que se podrá ver la Luna rodeada por un anillo de luz. Esta imagen se debe a que el satélite se encuentra en un punto alejado de su órbita, por lo que su tamaño es, aparentemente, menor al del astro rey.

Estas son las indicaciones de los expertos de Meteored para disfrutarlo:

Dónde verlo

Desde cualquier punto de España. Sin embargo, el espectáculo no será igual en el sur y en las islas Canarias, donde el Sol apenas quedará oculto en un 5% de su totalidad y por menos tiempo.

El noroeste del país será la mejor zona para contemplarlo, con un porcentaje de ocultación del 20%. Si vives en Galicia y te gustan los fenómenos astronómicos, siéntete un privilegiado: será la Comunidad desde la que se podrá observar mejor y durante más tiempo.

Cuándo verlo

Desde las 11 de la mañana, hasta alcanzar su máximo esplendor a las 11.45 horas. Finalizará alrededor de las 12 del mediodía. El eclipse coincidirá con las horas en las que el Sol se encuentra en su punto más alto y visible.

Cómo verlo

Los expertos recomiendan no mirar directamente al Sol, ni utilizar remedios caseros ni filtros que no estén homologados. Todo ello puede provocar daños importantes en la vista. Hay que utilizar gafas, visores o filtros que estén diseñados expresamente para ello, incluso en el caso de los telescopios.

Respecto al resto del planeta, será visible principalmente en zonas cercanas al Polo Norte como un eclipse anular, mientras que en Europa aparecerá como un eclipse parcial: la Luna únicamente ocultará una parte del sol. En el hemisferio sur no se podrá ver.