El PP propone renovar el Poder Judicial con algunas medidas que pactó con el PSOE y Feijóo rompió

El PP propone renovar el Poder Judicial con algunas medidas que pactó con el PSOE y Feijóo rompió

Plantea que los jueces elijan mediante listas abiertas a doce de los veinte vocales del CGPJ, sin injerencia de los partidos políticos

Alberto Núñez FeijóoSOPA Images via Getty Images

El PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) siguiendo su condición de dar el poder de elección a los jueces y despolitizar la Justicia.

Según la propuesta, firmada por Cuca Gamarra y presentada el pasado 30 de diciembre, los magistrados tendrían la capacidad de elegir a doce de los veinte vocales del CGPJ sin influencia o intervención de los partidos políticos. En la proposición, a la que ha tenido acceso El HuffPost, se detalla que cada juez podría votar a un máximo de seis candidatos en una lista abierta. Quienes tuvieran el mayor número de apoyos serían los elegidos. Eso sí, dos de ellos tendrían que ser obligatoriamente magistrados del Supremo y otros tres con una antigüedad superior a los 25 años. Para los otro siete sillones no hay requisito previo, aunque todos deberán no haber ejercido cargo político en los cinco años previos. Además, los jueces que sí hayan pasado por la política no podrán dictar sentencias hasta dos años después de su cese.

Los otro ocho sillones del CGPJ serán elegidos por el Congreso y el Senado a partes iguales entre “juristas con más de 15 años de experiencia”. Con este nuevo método, el PP espera “fortalecer la independencia judicial” con criterios “más rigurosos y transparentes”. Actualmente, el nombramiento de los vocales del Poder Judicial corresponde a las Cámaras. El Congreso y el Senado eligen por mayoría de tres quintos de sus miembros a diez vocales respectivamente.

Respuesta del PSOE: “Excusas y más excusas”

Según los populares, esta nueva forma de elección de los integrantes del CGPJ cuenta con detalles de la consensuada con Félix Bolaños en el acuerdo que posteriormente Núñez Feijóo rompió a petición de pesos pesados del partido como Díaz Ayuso o Juanma Moreno y tras sospechar que el Gobierno tenía previsto reformar los delitos de sedición y malversación. Además, el presidente del PP regresa a los postulados que ya negociaron en su momento Teodoro García Egea y Félix Bolaños con Pablo Casado como ‘jefe’ de los populares. De hecho, llegaron a presentar en el Congreso en octubre de 2020 una reforma del Poder Judicial para volver al sistema anterior a la reforma socialista de 1985.

La proposición de ley planteada ahora por Feijóo también contempla mecanismos para evitar bloqueos como a los que se enfrenta desde hace más de cuatro años el CGPJ. En esta nueva fórmula, la votación para que los jueces elijan a sus doce representados debería hacerse hasta tres meses antes de que se terminara el mandato del Consejo y el propio CGPJ podría renovarse aunque gobierno y oposición no se pusieran de acuerdo para nombrar a sus ocho elegidos. Además, el PP espera implantar filtros para que las asociaciones de jueces no puedan dirigir el voto y para garantizar la presencia equilibrada de hombres y mujeres.

Por último, el PP propone elevar a diez a quince años el tiempo de ejercicio profesional exigido a los juristas de reconocido prestigio para acceder a plazas en las salas de lo civil y lo penal de los tribunales superiores de justicia y elimina la intervención de las asambleas legislativas autonómicas en su elección. En el caso del Supremo, pide que los magistrados cuenten con al menos 20 años en la carrera.

“El presidente Feijóo estuvo sentado con el presidente Sánchez con esa idea de la independencia de la Justicia. Era un pacto, un acuerdo grande por la Justicia, pero Sánchez decidió que derogar el delito de sedición era un pacto al que no podía renunciar”, ha señalado al respecto de esta propuesta el vicesecretario del PP Juan Bravo. El PSOE, por su parte, sostiene que son “excusas y más excusas” de los populares para mantener el bloqueo en el Poder Judicial.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: