Feijóo no descarta denunciar en Bruselas los candidatos "obscenamente partidistas" de Sánchez para el TC

Feijóo no descarta denunciar en Bruselas los candidatos "obscenamente partidistas" de Sánchez para el TC

El líder del PP cree que al presidente del Gobierno le interesa una "Justicia controlada" y vuelve a acusarle de "desgastar las instituciones"

Alberto Núñez FeijóoEuropa Press News via Getty Images

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dejado abierta la posibilidad de denunciar en Bruselas la elección por parte del Gobierno del exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la exalto cargo de Moncloa Laura Díez para el Tribunal Constitucional. En una rueda de prensa para hacer balance de 2022, el líder del PP cree que ambas designaciones son “obscenamente partidistas” que “van en contra de la independencia y la despolitización de la Justicia”.

Para Feijóo, el gobierno debe retirar sus dos propuestas para el TC y se reserva “sus derechos correspondientes” para defender dicha institución. “Al Gobierno le interesa una Justicia controlada. Nosotros queremos mejorar el sistema, homologarlo al de otros países europeos y despolitizar la Justicia”, ha dicho. En cambio, sí ha aplaudido la reciente elección de César Tolosa y María Luisa Segoviano para Tribunal de Garantías por parte del CGPJ, dos perfiles de “reconocido prestigio y trayectoria de trienios al servicio de la magistratura”.

Al ser preguntado si a Cándido Conde Pumpido, que aspira a presidir el TC, le atribuye las mismas cualidades, Feijóo ha indicado que “corresponde a los miembros del TC elegir a su presidente o presidenta” y es lo que su partido “va a practicar”. “No podemos compartir los insultos y descalificaciones que desde el presidente del Gobierno hasta ministros y portavoces le han dedicado a los miembros del TC, a los que han comparado con golpistas”, ha manifestado, para insistir en que si tuvieran un “mínimo de respeto a las instituciones”, deberían realizar una “disculpa expresa”.

El intento del asalto a la Justicia forma parte, según Feijóo, del plan de Sánchez para desgastar las instituciones. Algo que se añade a la pérdida de confianza en las mismas “por tomar decisiones en contra de los intereses de la ciudadanía, apoyar el gobierno en los partidos independentistas e incumplir las promesas electorales”. “En este año ofrecí a Sánchez diálogo y recibí desprecio. Ofrecí acuerdos y recibí insultos. Ofrecí palabra y recibí engaños. Queda acreditado que Sánchez no quiere entenderse con la alternativa de gobierno. Prefirió emprender un camino sin retorno con la crisis institucional y ha fiado su suerte a los que quieren destruir España”, ha dicho.

En su repaso de 2022, Feijóo también ha criticado que España se encuentre en una “profunda crisis económica” y que el gobierno no esté ofreciendo en este contexto a los ciudadanos “certezas, respuestas y soluciones”. En este sentido, el líder del PP ha atacado al último lema de Sánchez: “Avanzar y proteger”. “No hay ningún avance en ser la última economía de la UE, el país de los 27 que no ha recuperado su PIB del año 2019. Esta ha sido una legislatura, a efectos económicos, pérdida. España es un país más pobre y más endeudado que en 2018. En lo que sí somos líderes de la UE es en paro y en romper récords en deuda pública”, ha dicho.

Además, tampoco cree que el gobierno está ayudando a superar los reveses económicos y sostiene que “las últimas medidas del tercer decreto anticrisis demuestran que el gobierno vuelve a estar desbordado”. “Copia las propuestas del PP, aunque de forma incompleta y tardía. Es una falta de humanidad y de empatía que hayamos pasado las Navidades con los precios de la compra más caros de las últimas décadas sin rebajar los precios de los alimentos”, ha señalado.

Por ello, Feijóo ha pedido al Ejecutivo incluir la carne, el pescado y las conservas dentro de la bajada del IVA, mantener la bonificación del combustible a autónomos y personas con rentas medias y bajas, bajar el IRPF a quienes ganen menos de 40.000 euros y hacer efectivo el mini-cheque de 200 euros a través del impuesto de la renta.

Sin estas medidas, el líder del PP cree que el gobierno no protege a los españoles “cuando se ha disparado la desigualdad” y pone en valor su “proyecto transversal” como alternativa a este gobierno. “En la política sobra frivolidad, inexperiencia, división, soberbia y ruido. Por el contrario, en el gobierno de la nación falta rigor, seriedad, planificación y orientación a los intereses generales en la acción del gobierno. Y falta sentido del Estado”, ha dicho.

Ante las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo, Feijóo cree que el PP está en condiciones de ganar “en cualquiera de las CC.AA.” y ensalza el “buen estado” del partido desde que él es presidente. “En 2022, el PP sufrió una crisis aguda, pero corta en el tiempo. Si en algún momento se cuestionó la supervivencia del PP, tengo que decir que el partido goza ahora de una salud tan buena como en sus mejores momentos. (...) Y 2023 es una oportunidad para el cambio político en España”, ha rematado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es