NOTICIAS
23/06/2021 15:04 CEST | Actualizado 23/06/2021 15:29 CEST

La Audiencia Nacional autoriza la extradición de John McAfee a EEUU

La Justicia estadounidense reclama al creador del famoso antivirus por un supuesto caso de evasión fiscal.

Chema Moya / EFE
John McAfee, creador del famoso antivirus y a quien reclama EEUU por ocultar presuntamente elevados ingresos entre 2014 y 2018, declarando de forma telemática

La Audiencia Nacional ha acordado la extradición de John McAfee, creador del famoso antivirus informático homónimo, a Estados Unidos por supuesta evasión de impuestos. La Justicia estadounidense le reclama por, presuntamente, haber ocultado elevados ingresos entre los años 2016 y 2018.

En un auto, que puede ser recurrido, la sección segunda de la Sala de lo Penal da luz verde a la entrega por los hechos relativos a los ejercicios 2016, 2017 y 2018. La Fiscalía se había mostrado favorable a extraditarle por las acusaciones sobre esos años, pero no por las de 2014 y 2015, dado que en España solo serían constitutivas de infracción administrativa.

La relevancia social, económica o de cualquier ámbito, que alega la defensa que posee el recurrente, no le otorga inmunidad algunaAuto de la Audiencia Nacional sobre la extradición de McAfee

En contra de la tesis de la defensa, el Alto Tribunal descarta que haya indicios de “persecución motivada por cuestiones políticas, de ideología o similares” dado que, “más allá de las alegaciones verbales” de McAfee, no se ha aportado “indicio alguno revelador” de que pudiera estar sometido a ella.

“La relevancia social, económica o de cualquier ámbito, que alega la defensa que posee el recurrente, no le otorga inmunidad alguna, estando sometido a las leyes del mismo modo que cualquier ciudadano ‘no relevante’”, se ha señalado en el auto de la Audiencia Nacional.

Visual China Group via Getty Images
John McAfee, durante una conferencia en China, en 2016

McAfee, sobre quien pesa una segunda petición de extradición de Estados Unidos, fue arrestado en octubre en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, cuando se disponía a coger un vuelo a Estambul. Desde entonces está en prisión preventiva, después de que el tribunal haya rechazado también su última petición de libertad, al considerar que el “riesgo de fuga continúa siendo evidente” y que no tiene “ningún signo apreciable de arraigo”.

Asegura ser víctima de una persecución política

Durante la vista de extradición, el empresario, cuya deuda tributaria Estados Unidos eleva a más de cuatro millones de dólares, aseguró haber pagado “millones de dólares en impuestos” y dijo ser víctima de una persecución política por haber denunciado corrupción en la agencia tributaria.

“No existe prueba acreditativa de que tal cosa pudiera estar sucediendo”, ha respondido la Audiencia, añadiendo que la reclamación “tiene amparo en un delito contra la hacienda pública” y que concurren los requisitos para acordarla.

El empresario declaró que decidió meterse en política y participó en las primarias del partido libertario. La Audiencia Nacional ha recordado sus propias palabras sobre la formación que calificó como “un partido político radical y muy minoritario, en el que ni siquiera fue elegido como candidato”. Los magistrados no ven “vinculación evidente” entre este hecho y la petición de extradición por evasión fiscal.

NUEVOS TIEMPOS