Todos los frentes que deja abiertos el final de 'Lupin'

Todos los frentes que deja abiertos el final de 'Lupin'

¿Qué pasa con el hijo de Assane Diop? ¿Qué hará ahora el agente Guédira? ¿Cómo actuará Juliette Pellegrini? ¿Por qué el comisario Dumont se ha ido de rositas?

Omar Sy, en Lupin (Netflix).NETFLIX

El ladrón más elegante es Lupin y su mayor seguidor es Assane Diop, nombre del protagonista del último éxito de Netflix . La serie, protagonizada por Omar Sy (Intocable), cuenta la historia de un ladrón de guante blanco que se inspira en los métodos del personaje literario creado por Maurice Leblanc.

Cinco episodios nada más que han colocado a Lupin en el número 1 de lo más visto de la plataforma —dato que la propia Netflix no detalla cómo se logra— y ha dejado a los seguidores con ganas de más. Lo tendrán. Hay una segunda parte en camino aunque no tiene fecha, pero sí muchas cuestiones que resolver.

El último episodio de este éxito francés deja demasiados frentes abiertos, empezando por la verdad sobre la muerte del padre de Assane, que aparentemente se suicidó en prisión tras ser acusado de un delito que no cometió.

Entender lo que pasó y poder vengarse en los que mueve al protagonista, que para ello organiza el robo del collar de María Antonieta de una subasta del Louvre. [VIENEN SPOILERS]  Ese collar es del filántropo Hubbert Pellegrini, al que supuestamente había robado Babakar Diop, que trabajaba para él como chófer, y del que en el camino Assane descubre un pasado mucho más turbio.  Este descubrimiento lo acaba poniendo en una tesitura muy complicada.

Su vida da un giro de 180 grados en el quinto y por ahora último episodio. Al final del capítulo, el policía Youssef Guédira lo descubre, justo cuando había salido de París con su hijo Raoul y su expareja Claire. ¿Por qué supo dónde estaba? ¿Tiene alguna escapatoria? ¿Qué postura adoptará Guédira teniendo en cuenta que lo apartaron de la investigación del robo del collar del Louvre?

  Assane, Claire y Raoul, en el tren a Étretat.NETFLIX

Éstos son los frentes que deja abierto el final de la serie y algunas posibles respuestas.

¿Por qué Guédira sabe que Assane y su familia están en Étretat?

Si algo queda claro a lo largo de la temporada es que el agente Guédira es un buen conocedor de la figura de Lupin. Conoce sus métodos tan bien como Diop. A uno le sirven para vengar la muerte de su padre y al otro, para resolver el caso del robo del collar de María Antonieta.

Si fue al fuerte de Fréfossé, en Étretat, es porque sabía que en ese lugar se desarrollan buena parte de las aventuras de Lupin y que ahí se estaba celebrando un evento para fans. Ese día no fue al trabajo para poder llegar hasta allí; a sus compañeros le dijo que no se encontraba bien.

¿Qué va a hacer Guédira con Assane ahora que está fuera del caso?

No parece, por cómo fue la reacción de uno y de otro, que este encuentro suponga la detención de Assane Diop. Primero porque el agente Guédira está apartado del caso. Además se presenta desarmado y tranquilo, y no es descartable que sienta cierta admiración por el ladrón. Quizás se dé la vuelta a la tortilla, sobre todo si Assane le cuenta que su jefe, el comisario Dumont, que lo apartó de la investigación, es un aliado del magnate Pellegrini. ¿Lo ayudará a destapar la verdad sobre su superior?

¿Tiene alguna escapatoria Assane?

Todo apunta a que sí. Guédira lo ha encontrado en un encuentro de fans de Lupin y Assane lo único que hizo fue girarse cuando éste pronunció el nombre del personaje literario. Todos allí son seguidores, muchos van vestidos como el ladrón y podría ser lógico que cualquier fan respondiese girándose como hizo Assane. Guédira tiene sospechas pero no pruebas que lo incriminan.

¿Está en peligro la vida del hijo de Assane?

El otro punto álgido del final del episodio tiene como protagonista a Raoul, el hijo de Assane, raptado por Leonard, el hombre que trabaja para Pellegrini y quien persigue a Assane para acabar con su vida. “A ellos déjalos en paz pero deshazte de él”, le ordena el filántropo durante una llamada telefónica. Probablemente lo único que busque Leonard es llamar la atención de Assane y llevarlo hasta él. ¿Cómo conseguirá rescatar a su hijo sin poner su vida en peligro? ¿Y cómo hará para no contarle la verdad a Claire, quien se separó de él precisamente por su dudosa forma de vida?

  Leonard, en 1995, en la cárcel en la que murió el padre de Assane.NETFLIX

¿Se conocían de antes Assane y Leonard?

Este frente no queda abierto. Los más avispados saben que sí. No sólo porque Leonard fue quien mató —y organizó el escenario para que pareciese un suicidio— a  la periodista Fabienne Bériot, para callarle la boca y que no hablase más de Pellegrini. Leonard estaba en prisión cuando el padre de Assane se suicidó, lo que apunta a que él fue quien lo mató por orden de Pellegrini y lo preparó todo para que pareciese una muerte voluntaria. Los dos personajes se vieron las caras cuando Assane fue a visitar a su padre.

¿Por qué Assane dejó ir al comisario Dumont?

Lo secuestró, lo interrogó, lo amenazó y luego lo liberó. ¿Por qué si sabe que el comisario Dumont está directamente relacionado con la muerte de su padre?Dumont estuvo involucrado en incriminar al chófer, aunque insista en negarlo.

Esa negativa cabrea a Assane que acaba revelando (por error) su identidad. Para salvarse le dice que lo perdona. No habrá repercusión para Dumont, aunque no es ése el fin de Assane. Con este perdón quieren tenerlo de su lado para conseguir más datos que incrimine a Pellegrinin, el verdadero villano. 

  Juliette Pellegrini, en el primer episodio de 'Lupin'.NETFLIX

¿A quién apoyará Juliette Pellegrini, a Assane o a su padre?

Pellegrini no está sólo detrás de la muerte de Babakar Diop, su exchofer y padre de Assane. Gracias a la periodista Fabienne Bériot se sabe que se lucró con la venta de armas ilegales, llegando a vender un cargamento a un grupo de terroristas que atacaron la embajada de Francia en Malasia en 1996, donde murieron inocentes.

Salvatore, un usuario de Twitter tras el que está Assane, da pistas de esto en la red social y está dispuesto a contarlo todo en televisión. Cuando va a plató, maquillado como si fuese mucho mayor, le tienden una trampa y no puede sacar a la luz la verdad. La hija de Pellegrini, Juliette, a quien Assane conoce de cuando tenía 14 años y con quien se vio tras el robo del collar de la subasta del Louvre, se da cuenta de quién es y se lo cuenta a su padre. Podría parecer que está con su progenitor pero en el quinto episodio se descubre su relación adulta con Assane.

Ella está enamorada de él y se mostró dispuesta a luchar por recuperarlo. Sabiendo lo que ha hecho su padre y sabiendo también que puede salvar a Assane, ¿se pondrá de su lado?