La infanta Elena insinúa que el rey emérito querría volver a España para el 17 de junio

La infanta Elena insinúa que el rey emérito querría volver a España para el 17 de junio

El entorno de Juan Carlos I lleva tiempo preparando su vuelta a España, aunque seguirá residiendo "de momento" en Abu Dhabi.

Juan Carlos I, en Sanxenxo en 2017Europa Press Entertainment via Getty Images

Que Juan Carlos I quiere volver a España, aunque sea de visita, no es noticia. El propio rey emérito confirmó en marzo que, “de momento” continuaría residiendo en Abu Dhabi, donde se instaló en agosto de 2020, pero que volvería “con frecuencia” a España, país que no pisa (que se sepa) desde su salida en agosto de 2020, entonces cercado por las investigaciones judiciales.

Su comunicado no ponía fechas ni plazos. Este jueves, su hija, la infanta Elena, ha dejado caer una posibilidad para ver de vuelta, temporal, al emérito. En un acto celebrado esta mañana, la hija mayor de Juan Carlos I ha explicado que el monarca se encuentra muy bien y que tiene en mente un viaje próximo

En concreto, la infanta ha hablado de la regata de Sanxenxo (Pontevedra), una cita habitual en su agenda en el pasado y que en 2022 le haría “feliz” volver a vivir. “Es una celebración importante con la conmemoración del Xacobeo y con el campeonato de la Copa del Mundo de vela”, ha añadido la hermana de Felipe VI en una información recogida por Vanitatis. Según El País y Vozpópuli, el club náutico lleva tiempo preparándose para una posible visita de Juan Carlos de Borbón.

La periodista Paloma Barrientos, que firma esta pieza, ha añadido en Más Vale Tarde (laSexta) que ese regreso se produciría “al margen de la política y en verano... y en verano las polémicas desaparecen”.

Esta escapada se enmarcaría en las actividades privadas que el rey dejaba caer en su comunicado de marzo. Entonces, planteó que sus visitas a España serían con residencia temporal en domicilios privados “para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible”, lejos de La Zarzuela. El propio Felipe VI habría mostrado su negativa a que su padre volviera a Palacio, extremo que, según diversos medios, llegó a contemplar el emérito.

Lo que no descartaba el monarca de 84 años es que “en un futuro” pudiera volver a residir en España, una hipótesis en todo caso lejana, porque por ahora prefiere “culminar esta etapa de mi vida [en Abu Dhabi] desde la serenidad y la perspectiva que ofrece el tiempo transcurrido”.