La importante parte del cuerpo que nunca te acuerdas de proteger con crema solar

La importante parte del cuerpo que nunca te acuerdas de proteger con crema solar

“Algunos de los peores cánceres de piel que he visto estaban ahí”.

NATDANAI PANKONG / EYEEM VIA GETTY IMAGES

Estamos cansados de escuchar y leer que deberíamos llevar crema solar durante todo el año para proteger el aspecto y la salud de la piel, pero la mayoría de la gente no lo hace. Lo peor de todo es que quienes sí intentan cumplirlo siempre se olvidan de proteger ciertas zonas de la piel. Los mayores olvidados son los párpados. 

“Algunos de los peores cánceres de piel que he visto estaban en la zona de los párpados”, explica el doctor Karan Lal, del Grupo de Dermatología Schweiger. “La cirugía de cáncer de piel en esta zona es complicada y puede dejar importantes cicatrices que pueden provocar sequedad ocular crónica. He visto a personas perder toda la piel del párpado inferior y superior por el cáncer de piel”.

Aplicar la protección solar en los párpados puede parecer extraño. Siempre leemos en las etiquetas que debemos evitar aplicar ciertas cremas en la zona de los ojos, y está claro que a muchos se nos ha quedado grabado.

“Como la piel de los párpados es tan delicada, muchas veces la gente evita aplicarse protector solar, o se abstiene de hacerlo porque piensa que le entrará en los ojos”, explica la dermatóloga Hadley King. “O quizás lo eviten porque el protector solar que han utilizado en el pasado en los párpados les ha irritado la piel o les ha estropeado el maquillaje de los ojos”.

Aun así, cuando se trata de protección solar, hay que asegurarse de tener los párpados protegidos, y hay formas de hacerlo sin sufrir irritaciones ni molestias. Presta atención a los consejos de los expertos. 

¿Por qué es importante aplicarse crema solar en los párpados?

“Es importante ponerse protección solar en todas las zonas de la piel expuestas a la radiación UV, y eso incluye los párpados”, asegura King. “A menudo vemos cánceres de piel relacionados con el sol en la zona de los ojos, y en esas zonas, los cánceres de piel son más difíciles de tratar y más agresivos”.

La dermatóloga Papri Sarkar subraya que el párpado es un lugar especialmente desagradable para someterse a una operación por cáncer de piel.

“Hay algunos lugares que no nada agradables para someterse a una intervención, y el área alrededor de los ojos es uno de ellos”, afirma. “Usar crema solar en esta zona reducirá mucho el riesgo”.

Aparte de la protección contra el cáncer, usar protector solar en los párpados también tiene argumentos a favor desde el punto de vista estético.

“Los párpados son propensos a la hiperpigmentación postinflamatoria por el roce y el rascado”, explica Lal. “Como la piel de los párpados es tan fina, es extremadamente susceptible a los daños por el sol. Esto puede provocar que la piel de los párpados esté más caída y arrugada. El uso de protectores solares reduce el riesgo”.

Además de disminuir la formación de arrugas en la piel fina y sensible de los párpados, la crema solar también puede ayudar a prevenir la formación de ojeras.

“A veces, las ojeras se deben a la pérdida de volumen o a los vasos sanguíneos que hay bajo la piel, pero otras veces se debe a un oscurecimiento real de la piel en esa zona”, explica Sarkar. “Usar protector solar alrededor de los ojos puede ayudar a prevenir una mayor pigmentación u oscurecimiento de la piel”.

 

¿Cuál es la crema solar más adecuada para esta zona?

 

Todos los dermatólogos consultados por el HuffPost recomiendan utilizar protectores solares minerales siempre que sea posible.

“El escozor y el ardor en los párpados es muy común, sobre todo al usar protectores solares químicos, por lo que yo prefiero protectores solares de bloqueo físico con óxido de zinc y dióxido de titanio para la piel de los párpados”, comenta Lal, y añade que se puede utilizar el protector solar de los párpados también para el resto de la cara.

Intenta elegir un protector solar mineral de amplio espectro que tenga un FPS de 30 o superior. Si un protector solar normal para la cara te irrita los párpados, King aconseja que busques un protector solar específico para la zona de los ojos.

“Ahora venden sombra de ojos que lleva protector solar para permitir una aplicación más fácil y elegante”, señala Lal. “Muchos de estos productos tienen una combinación de protectores solares físicos y químicos, así que ten cuidado y pruébalos si eres sensible a los protectores solares químicos”.

No se recomienda utilizar estos productos como protección principal, porque es más difícil aplicar una segunda capa sin que quede mal y no son del todo prácticos para la playa u otras actividades al aire libre.

“Prefiero usar el protector solar mineral con color solamente alrededor de los ojos”, comenta Sarkar.

 

¿Cuál es la mejor forma de aplicarlo?

Una vez que hayas comprado la crema solar, asegúrate de aplicarla bien.

“Hazlo siempre con las manos limpias y secas”, aconseja Sarkar. “Aplícala en pequeñas dosis y en zonas pequeñas hasta que se absorba. Yo suelo aplicarla en la piel justo debajo de las cejas, luego en el rabillo del ojo más cercano a la nariz, después en los párpados y, por último, en la zona de debajo de los ojos”.

Es recomendable dejar que se seque por completo y repetir el proceso. Evita que el protector solar entre en contacto con los ojos y lávate las manos al terminar.

“Si es necesario, ponte el maquillaje encima del protector solar, no antes”, recomienda Sarkar.

 

¿Qué más formas hay de proteger los párpados?

“Las personas que odian el tacto de la crema solar o no la toleran en los párpados también pueden usar gafas de sol o un sombrero de ala ancha”, afirma Sarkar. “Recomiendo las gafas de sol polarizadas con protección contra los rayos ultravioleta, a poder ser que sean grandes proteger los ojos y la piel que los rodea”.

Un sombrero de ala ancha también protege la parte superior de la cara, el cuello, el cuero cabelludo y las orejas. Además, se puede usar como un accesorio elegante.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.