Monogamia consciente

Monogamia consciente

El modelo de las relaciones de éxito.

Monogamia consciente.Jonathan Knowles via Getty Images

Hoy en día muchas voces alegan que la monogamia es antinatural, una imposición de la sociedad y que es la causante de la infidelidad y la infelicidad en las parejas. ¡Nada más lejos de la realidad!

El verdadero motivo por el que muchas personas son infelices o infieles es por la falta de consciencia del verdadero sentido de las relaciones y la carente comunicación en pareja.

La solución está en una visión sana del amor y, para ello, es básico conocer las claves del autoconocimiento, las claves para escoger pareja y las claves para una pareja sana de las que hablo en mi libro Amor Consciente.

La monogamia es disfuncional cuando no se vive con consciencia

En los últimos años el concepto de pareja está cambiando y se ha pasado en muchos casos de una monogamia represiva y disfuncional al libertinaje. Pero como ya sabrás, los extremos no son buenos.

Muchas personas están decidiendo, como ya apuntaba en el artículo Monogamia vs Poliamor, abrir sus relaciones en lugar de buscar el motivo real que los lleva a huir de una relación de pareja feliz y consolidada en monogamia.

Es por esto por lo que hoy quiero compartirte los secretos de la monogamia consciente: un nuevo concepto de relación real y sostenible, que lleva a las parejas a vivir satisfactoriamente en todos los ámbitos de la relación.

Cuando es consciente, la monogamia es vuestra mejor opción para un final feliz: el decálogo de la monogamia consciente

1. Elección libre del modelo de relación

La sociedad no te impone la monogamia, por lo tanto, la elección del modelo de relación debe ser libre, consciente y a su vez estar alineada con tus valores. Eso significa que no hay dudas en actuar en consecuencia con tu elección y no hay excusas para una infidelidad.

2. Elección de la pareja conscientemente

Es importante que escojas a la pareja que realmente se adecue a lo que quieres para tu vida. De otro modo, cuando acabe la fase del enamoramiento, que naturalmente se acabará, sentirás atracción por aquello que quieres y no tienes en tu relación actual.

3. Convertirse en la persona que quieres atraer

No atraes lo que quieres, atraes lo que eres. Por lo tanto, asegúrate de que te conviertes en esa persona a la que escogerías para compartir todos los días de tu vida.

4. Libertad… bien entendida

En la pareja consciente ambos tenéis la madurez y la responsabilidad para daros espacio desde el respeto hacia el otro, sin intentar controlar, atar a la pareja y sin infidelidades. Es importante que mantengáis ese compromiso de fidelidad, no por imposición ni por obligación, sino por elección propia.

5. Responsabilidad de las emociones

Ni tu pareja te hará feliz, ni tu pareja te hará sufrir o enfadarte. Las emociones dependen siempre de uno mismo. Cuando os responsabilizáis en vez de culpar al otro, creceréis juntos y aprenderéis a resolver conflictos.

6. Comunicación consciente

Ni gritos, ni dejarse de hablar, ni discutir para tener razón. Cuando os comunicáis para comprenderos y no para defenderos, expresando la verdad y aceptando la verdad del otro, la pareja fluye.

7. Sexualidad consciente

Mantener relaciones sexuales de calidad asiduamente es básico para que la pareja se sostenga en el tiempo de forma saludable. En mi ebook gratuito 6 sentidos encontrarás las claves de la sexualidad consciente.

8. Cuidar la relación todos los días

Muchísimas relaciones fracasan porque dan por hecho que ya tienen asegurada a la pareja y esto es un gran error. La realidad es que la llama del amor no se apaga, lo que se apaga es el interés por mantenerla encendida. No se trata de mantenerse en pareja durante años, sino de ser pareja todos los días de vuestra vida.

9. Amar desde la plenitud y no desde la carencia

Si esperas que tu pareja te haga feliz, que te complete o que te rescate de estar solo, estás en la carencia. Es necesario que tanto tú como tu pareja os sintáis felices, completos y améis vuestra soledad. Sólo desde esta plenitud conseguiréis vivir una relación saludable. De lo contrario, lo que os unirá será el apego y el miedo, y no el amor.

10. Amor consciente

Cuando la vuestra es una relación basada en el amor consciente, el éxito está asegurado. La repetición de patrones y el sufrimiento quedarán atrás para dar paso a una relación basada en la verdad, la honestidad, el amor, la confianza, el respeto, la fidelidad, la sexualidad plena y la comunicación consciente.

¡Porque el amor consciente es el inicio de un final feliz!