Grietas internas en el PSOE por los indultos: "Sería uno de los graves errores de la democracia"

Grietas internas en el PSOE por los indultos: "Sería uno de los graves errores de la democracia"

Barones autonómicos y diputados nacionales se muestran muy en contra, igual que Felipe González, de que el Gobierno tome esta medida de gracia.

Vienen las aguas revueltas en el seno del PSOE a cuenta del posible indulto a los presos del procés. Al rechazo de Felipe González, que defendió que “en estas condiciones” no los daría, se suman divisiones internas entre los miembros activos del partido. Nombres fuertes como los presidentes autonómicos García-Page, Fernández Vara u Odón Elorza han mostrado su negativa.

Uno de los posicionamientos más llamativos ha sido el del presidente de Castilla-La Mancha. Emiliano García-Page ha dicho que desea con toda su alma que el Gobierno finalmente no tome la decisión de indultar a los independentistas catalanes porque sería “uno de los graves errores de la democracia”, y ha añadido que todavía se está a tiempo de no cometerlo. Se trata de una afirmación que evidencia la división existente en el seno del PSOE a la hora de tomar una decisión de la que el Tribunal Supremo se ha posicionado en contra.

En declaraciones a los periodistas en Toledo, después de recibir la vacuna del coronavirus, García-Page ha señalado que lo más grave de todo es que “los afectados, aquellos que pervirtieron a sabiendas y a conciencia, deliberadamente, el orden constitucional, insisten hoy en que volverían a hacerlo, insisten en reincidir”.

“Más que una medida de gracia, me parecería una enorme desgracia, sinceramente. Hay muchos argumentos jurídicos y políticos para pensar que la hipótesis de un indulto sea uno de los graves errores de la democracia en el caso de que se produzca”, ha concretado García-Page.

¿Se imagina alguien en qué posición quedaría el que toma alguien la decisión de indultar sin la renuncia expresa de volver a las andadas?
Emiliano García Page


Fernandez Vara: “No debe ser indultado quien no quiere serlo”

Otro de los barones autonómicos, el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara también rechaza la posibilidad de indultar a los presos. “Resulta evidente que no debe ser indultado quien no quiere serlo porque no respeta ni cree en las leyes que lo hacen posible”.

“E igualmente es evidente que los problemas que tiene nuestro país de construcción de un modelo de convivencia no se resolverán mientras nadie quiera”, ha añadido Fernández Vara, que se suma a los pronunciamientos por Twitter.


Odón Elorza: rechazo como en su día por el 23-F, los GAL y los “corruptos

El diputado vasco Odón Elorza ha recordado que ya rechazó en su día los indultos a los condenados por el 23-F, de los GAL y a “corruptos” y, a continuación, añade que “los del procés son hoy una decisión controvertida”. A su juicio, “estos indultos tendrían muchos riesgos” y al presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, “no le darían votos sino problemas”.

“Las penas fueron excesivas, sí, pero no puede haber dudas de que volverán a romper la ley y atacar el Estado de Derecho”, ha avisado el secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE.

“El Gobierno, ante una medida excepcional como los indultos parciales que ayuden a crear condiciones para la convivencia democrática en Cataluña, debería explicarla ya con claridad en el Congreso. Los interesados han de colaborar en normalizar la vida política y no despreciar la medida”, ha ahondado. También ha alertado de que los indultos supondrían riesgos para el Gobierno “a la vista de la polarización de la sociedad y la crispación que agitan las derechas”. “Y solo actuando desde la responsabilidad de Estado y la transparencia política de la medida se podrá avanzar y moderar el conflicto”, ha apostillado.


Susana Díaz se pone de lado

La ex presidenta andaluza y actual secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha evitado pronunciar su apoyo o rechazo al planteamiento de Ejecutivo sobre los indultos. Poniéndose de lado, se ha limitado a comentar que “es una competencia del Gobierno, que es el que tiene que meditar y decidir”.

Díaz se enfrentará en las primarias del PSOE andaluz a Juan Espadas, actual alcalde de Sevilla, quien defendió que este “un debate complejo” sobre el que no quiere especular.

Más en profundidad, García-Page se ha preguntado si se imagina alguien en qué posición quedaría el que toma alguien la decisión de indultar sin la renuncia expresa de volver a las andadas”, se ha preguntado el dirigente socialista.

Para el presidente de Castilla-La Mancha, del PSOE, la solución al problema que plantean los independentistas de Cataluña solo puede empezar cuando “los propios independentistas renuncien a volver a las andadas. No tiene vuelta de hoja”.

A su juicio, una decisión de indultos no ayudaría a enfocar el problema de Cataluña. “Es más, tiene muchas posibilidades de resultar estéril”, ha dicho García-Page.

El presidente regional ha añadido que lo último que querría es que “el indulto injustificado de alguien que todavía quiere seguir haciendo lo mismo se convierta en una condena para quienes toman la decisión o la organización que los sustenta”.