Los mejores planes de viajes de 2021, según Lonely Planet

Los mejores planes de viajes de 2021, según Lonely Planet

Más que destinos, también experiencias, voces a las que seguir y proyectos innovadores.

Un paraíso artístico de lo más diverso en una ciudad playera que es un crisol cultural modelado por las comunidades indígena, española, mexicana y estadounidense.Getty Images

Cuesta pensar en volver a viajar. Después de este 2020 atípico, con buena parte de las fronteras cerradas por la crisis del coronavirus, resulta chocante toparse con una lista de los mejores destinos de 2021. Conscientes de ello, los expertos de Lonely Planet han dado un giro radical a su tradicional ranking de destinos y en sus Best in Travel 2021 tratan de reflejar los grandes cambios que han producido en los viajes y en las actitudes de los viajeros.

Esta lista no sólo incluye destinos, incluye también personas (voces) y comunidades e iniciativas que han transformado la industria de los viajes.

Los 30 planes de 2021 se organizan en tres categorías, diez premiados por cada una: sostenibidad, comunidad y diversidad.

Todos los nombres de la lista, independientemente de si son personas, destinos o proyectos turísticos, inspiran y visibilizan prácticas sostenibles pioneras, regenerando comunidades locales y promoviendo su participación en todos los aspectos del viaje. Así se incluyen desde la conservación de la fauna en Ruanda hasta a revitalización urbana y social de Medellín en Colombia pasando por la introducción de soluciones ecológicas en Gotemburgo (Suecia) o la comida autóctona del restaurante restaurante Hiakai, en Wellington (Nueva Zelanada).