Sánchez reprocha al PP: "Sé que es predicar en el desierto”

Sánchez reprocha al PP: "Sé que es predicar en el desierto”

El presidente reclama desde Canarias "unidad, responsabilidad y solidaridad" al principal partido de la oposición respecto a la entrada en vigor de las medidas de ahorro energético.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado este lunes al PP “unidad, responsabilidad y solidaridad” pese a que entiende que es “predicar en el desierto”, pues en los grandes temas siempre ha encontrado una oposición “destructiva, que bloquea y que es negacionista”.

“Las leyes se cumplen y es lo que tienen que hacer todas las administraciones públicas”, ha señalado Sánchez en una comparecencia ante los medios de comunicación, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la sede del Cabildo de Lanzarote.

Sánchez ha realizado esta demanda tras comparecer ante los medios de comunicación con motivo de una visita al Cabildo de Lanzarote, acompañado del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y de la titular de la corporación insular, María Dolores Corujo.

Sánchez ha aludido directamente al “bloqueo” que ha sometido la oposición “de siempre” ante los grandes asuntos a los que se ha enfrentado España en los últimos tiempos, como la pandemia del coronavirus, y, en concreto, a la postura que mantiene ante el plan diseñado por el Gobierno para ahorrar energía.

Estamos viendo la oposición de siempre, una oposición destructiva, que bloquea
Pedro Sánchez

Sobre la solicitud del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de convocar una Conferencia de Presidentes para abordar este plan de ahorro energético, Sánchez no ha aclarado su posición, pero ha defendido que el Gobierno ha estado en contacto con comunidades, grupos políticos y el sector privado antes de la aprobación del real decreto en Consejo de Ministros.

Además, ha destacado que justo este lunes Gobierno y comunidades autónomas han mantenido una reunión de la conferencia sectorial con presencia de los responsables de energía e industria de las distintas administraciones.

La reforma del mercado energético europeo

Sánchez también se ha referido a su plan para instar a Bruselas a reformar “definitivamente” el mercado eléctrico, tal y como ya propuso hace un año pero donde encontró un rechazo de potencias como Alemania. Ahora, con la guerra de Ucrania, la situación es diferente a la de hace unos meses y hasta la propia Comisión Europea ya se ha abierto a recibir nuevas propuestas.

El planteamiento incluye desacoplar la evolución del precio del gas al de la electricidad. También desde España se aboga por fijar un precio máximo a los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

“Vamos a apelar las próximas semanas en Bruselas para que podamos reformar definitivamente el mercado eléctrico, tenemos que desacoplar la evolución del precio del gas a la del precio de la electricidad. No tiene sentido”, ha expresado.