Surge una nueva colada en el volcán de La Palma que se desplaza hacia Las Manchas

Surge una nueva colada en el volcán de La Palma que se desplaza hacia Las Manchas

Encaminada a Las Manchas, donde la lava ya arrasó el cementerio y otros edificios.

Volcán de Cumbre Vieja en La Palma.Europa Press News via Getty Images

Una nueva colada ha surgido de uno de los antiguos focos emisores del volcán de La Palma y discurre en dirección suroeste hacia Las Manchas, según han informado este viernes los portavoces del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca).

Francisco Prieto, portavoz del comité técnico del Pevolca, ha explicado que aún es pronto para hablar del alcance de esta nueva colada, pero las primeras noticias apuntan a que de momento discurre por zonas ya ocupadas.

En la parte norte no ha habido muchas variaciones en las coladas, salvo un pequeño avance en la zona alta que discurre despacio y llega a la carretera de Tacande sin separarse mucho de la colada primigenia.

El discurrir principal de la lava es por la zona central, con poca velocidad y enfriándose al llegar desde la parte alta a la baja.

En total, la lava ocupa 1.144 hectáreas, con una anchura máxima entre coladas de 3.350 metros y en su avance el magma ha destruido 2.790 edificaciones y ha dañado a otras 101, según los últimos datos del sistema de satélites europeos Copernicus.

Alta ocupación en el puente

La previsión es que la isla de la Palma reciba un alto número de visitantes este puente de la Constitución y la Concepción, debido al aumento de conexiones marítimas y aéreas y con el volcán de Cumbre Vieja como principal atractivo turístico.

Binter ha programado 32 nuevos vuelos entre La Palma y los aeropuertos de Tenerife Norte y Gran Canaria entre el 5 y el 9 de diciembre, y la naviera Fred Olsen reforzará con hasta dos trayectos “extras” la conexión del puerto tinerfeño de Los Cristianos con el de Santa Cruz de La Palma durante las mismas fechas.

Durante este puente La Palma contará con más de 7.000 plazas los días de mayor afluencia, sumando los pasajes de barco y avión, que están completos tanto en las idas como en las vueltas, lo que implica que un gran número de palmeros también aprovecharán estas fechas para salir de la isla.