'The Times' ensalza a una ciudad española "ignorada" que vive ahora un "renacimiento"

'The Times' ensalza a una ciudad española "ignorada" que vive ahora un "renacimiento"

Cultura, gastronomía, sol e historia.

Vista aérea de la ciudad de Málaga.Paul Panayiotou via Getty Images

“Ahora esta ciudad tan ignorada se está convirtiendo en un destino por derecho propio. Ha arreglado su casco antiguo empedrado, renovado su zona portuaria y abierto una gran cantidad de museos y atracciones turísticas”. De esta manera ensalza The Times a la ciudad de Málaga en un amplio reportaje que ha dedicado este fin de semana a la capital andaluza.

Sobre la “soleada” ciudad con “3.000 años de historia”, “hogar de Pablo Picasso y Antonio Banderas”, el rotativo británico destaca que durante mucho tiempo fue vista como un mero lugar de tránsito para los viajeros que se dirigían a otras “deslumbrantes ciudades turísticas de Andalucía” pero ahora vive “un pequeño renacimiento”.

Como cita el periódico, ahora es un centro cultural como puede serlo Barcelona —no hay que olvidar que la ciudad celebra justo ahora su Festival de cine, que alberga importantes museos y es la sede del Teatro del Soho—, “engalanada con estrellas Michelin y generosamente salpicada de hoteles boutique en encantadores edificios históricos”.

  Imagen de una calle comercial del centro de la ciudad.Westend61 via Getty Images/Westend61

“Es una ciudad donde lo viejo y lo nuevo se codean sin ceremonias”, asegura The Times, citando ejemplos como el “colorido cubo de cristal del Centro Pompidou”, la Alcazaba, o el distrito de las artes en el que se ha convertido el Soho, con el CAC Málaga como exponente.

“Da la sensación de que Picasso habría aprobado todos los esfuerzos por convertir Málaga en una ciudad de arte”, añade, recomendando la visita tanto a su museo como al Carmen Thyssen.

The Times no se olvida de la gastronomía local, “fundamental para entender la ciudad”; menciona los espetos, pero también los churros con chocolate en Casa Aranda, las tapas en el Mercado Central de Atarazanas o el restaurante en el que ha invertido Banderas, El Pimpi.

El diario británico menciona también con admiración los 300 días soleados al año de los que goza la ciudad, que invitan a disfrutar de La Malagueta y de los deportes acuáticos. Y ojo a su conclusión: “Pregúntate por qué pasaste todos esos años saliendo pitando a la Costa del Sol cuando lo mejor estaba aquí todo el tiempo”.