Quién es Tokischa, la artista que colabora con Rosalía en 'Linda'

La dominicana ha compartido el avance del nuevo tema con la catalana.
Rosalía y Tokischa en dos imágenes promocionales.
Getty Images/YouTube
Rosalía y Tokischa en dos imágenes promocionales.

Alejada de los rumores de relación con Rauw Alejandro, Rosalía sigue trabajando. Esta semana la catalana ha revolucionado a sus fans presentando en redes sociales un nuevo tema. Se trata de la canción Linda, para la que ha colaborado con la dominicana Tokischa.

Ambas compartieron en sus stories varias imágenes en la grabación del videoclip en las que se puede escuchar los primeros sonidos de esta nueva canción que promete seguir mezclando música urbana con toques de flamenco.

Tras ver el anuncio muchos se han preguntado quién es Tokischa, ya que por España no ha llegado todavía a cosechar éxitos.

Llamada Tokischa Altagracia Peralta, nació en 1996 en República Dominicana y recibió el apodo de María Juana por fumar marihuana desde joven. En un primer momento iba a dedicarse a la fotografía y, cuando decidió hacer música, pretendía hacer rock. Actualmente, además de dedicarse a canta los temas que ella misma compone y más allá del reguetón ha experimentado con géneros urbanos como el trap y el hip hop.

Su éxito ha hecho que, además de con Rosalía, haya colaborado con nombres tan reconocidos de la escena urbana como J Balvin en su tema Perra o con El Jincho en el tema Amor y dinero.

Acumula más de 438.000 oyentes mensuales en Spotify y algunos de sus éxitos más reconocidos son Tukuntaso o Desacato Escolar.

Reivindica el feminismo y la comunidad LGTBI

Tokischa reivindica el perreo y el reguetón como empoderamiento. Sin embargo, sus conjuntos atrevidos y los numerosos nudes que ha mostrado en redes sociales han suscitado más de una crítica por parte de los más conservadores en la red social.

“Nunca me gustó llevar brasier y eso me trajo problemas en la escuela o el trabajo [...] Esto solo es un ejemplo, pero es que a mí me gusta estar cómoda; si me ve un tipo los pezones y no se puede controlar eso no es justo para mí, él debería tener respeto”, contó una entrevista en la revista Fleek.

Una de las polémicas más recientes la protagonizó al posar en ropa interior ante el santuario de Jarabacoa en la provincia de La Vega, en República Dominicana. Las imágenes le costaron un juicio que acabó con una sentencia de un año sin poder pisar el lugar sagrado y de una multa con el salario mínimo (unos 176 euros).

Tokischa tiene además un perfil en OnlyFans donde muestra sus fotos y vídeos sin censura a sus seguidores por 12,99 dólares.

Además, se ha declarado como defensora de los derechos de las personas LGTBI al contar que es bisexual. Esto también le ha costado varias críticas en su país, tal y como contó en una entrevista en Shangay.

“En los periódicos me han llegado a acusar de alabar en mis letras las drogas, la homosexualidad o el lesbianismo. Hasta el punto de que tuve que quitar alguna canción de las plataformas por ello. Desacato escolar es una de las que nos hicieron quitar de YouTube, pero los fans ya tenían el vídeo, y se lo pasaban unos a otros como si fuera un vídeo porno… No pudieron detenerlo”, explicó.

Los tuits más surrealistas de Rosalía