20 muertos en una explosión en Nagorno Karabaj, cuando los refugiados en Armenia se elevan a 13.000
guerra ucrania
Rusia amenaza a Gibraltar

20 muertos en una explosión en Nagorno Karabaj, cuando los refugiados en Armenia se elevan a 13.000

Por ahora no se conocen las causas de la deflagración, que deja además 300 heridos. El miedo a una masacre étnica incrementa la emergencia humanitaria. 

Armenios de Nagorno-Karabakh, sentados en un camión que los lleva hasta Kornidzor, en suelo armenio, ayer lunes.Stepan Poghosyan / AP

Las cosas se complican en Nagorno Karabaj: una fuerte explosión de origen aún no conocido ha dejado este martes 20 muertos y 300 heridos, mientras que más de 13.000 armenios que se vieron desplazados por la reciente operación militar azerbaiyana en Nagorno Karabaj han llegado a Armenia desde que comenzó su evacuación el domingo, informó hoy el Gobierno del primer ministro Nikol Pashinián.

"Para las 08.00 hora local (dos horas más que en Madrid) del 26 septiembre 13.350 personas desplazadas han llegado a Armenia desde Nagorno Karabaj", señaló el Gabinete de Ministros armenio en un comunicado publicado en su páginas web. Del total de los evacuados, 11.000 ya han sido registrados como tales.

El Ejecutivo declaró que proveerá alojamiento a los desplazados, muchos de los cuales han recibido albergue en un centro humanitario creado en la localidad de Kornidzor, en la frontera con Azerbaiyán y a unos 150 kilómetros de Nagorno Karabaj.

Este domingo, las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj anunciaron que aquellos ciudadanos que fueron evacuados por la operación militar azerbaiyana de la semana pasada, dejados sin hogar y que fueron acogidos cerca de las instalaciones de los pacificadores rusos desplegados en el territorio desde otoño de 2020 podían ser trasladados a Armenia si así lo deseaban.

El resto de los ciudadanos que deseen abandonar Nagorno Karabaj tras anunciar Azerbaiyán que reintegrará la zona en su esquema administrativo podrán hacerlo tras completarse el traslado de los desplazados, señaló el Centro de Información de la autoproclamada república.

La región de Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur recuperado por Azerbaiyán en una ofensiva militar de apenas 24 horas iniciada el pasado 19 de septiembre. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí. En la zona viven unos 120.000 armenios.

El último incidente

Al menos 20 personas han muerto y alrededor de 300 haan resultado heridas por la explosión de un depósito de combustible en la autoproclamada república de Nagorno Karabaj. El Ministerio de Sanidad de la república de Arsaj ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que "como resultado de la gran explosión en un depósito de combustible en la Askerán, 290 pacientes con quemaduras de diverso grado han sido ingresados" en varios centros médicos. "Desafortunadamente, la vida de siete pacientes no pudo ser salvadas y murieron en el hospital", ha dicho, antes de especificar que otros trece cuerpos "irreconocibles" han sido trasladados para las pruebas forenses.

Así, ha señalado que "decenas de pacientes están en estado crítico" y ha agregado que "muchas personas están dadas por desaparecidas", por lo que se teme que el balance de fallecidos pueda aumentar en las próximas horas.

Tras el suceso, el Ministerio de Sanidad de Armenia ha indicado en un comunicado en su página web que ha enviado a un helicóptero con un equipo médico, medicinas y suministros médicos a la capital de Nagorno Karabaj, Artsaj, para ayudar en las tareas de atención a los heridos.

Por su parte, la Presidencia de Azerbaiyán ha resaltado que ha enviado una ambulancia con suministros médicos para atender a heridos por quemaduras y otro material a través de la carretera entre Aghdam y Jankendi para atender a los damnificados, según ha recogido la agencia estatal azerí de noticias, Azertag.

Tan solo unas horas antes, una delegación oficial azerí pactó con representantes armenios de Nagorno Karabaj la entrega de ayuda humanitaria, el despliegue de servicios sanitarios y una comisión conjunta de trabajo para restablecer los servicios básicos y rehabilitar la infraestructura de la región.

EEUU plantea una misión

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha asegurado que es necesario enviar una misión internacional a la región de Nagorno Karabaj, recién tomada por Azerbaiyán, para asegurar los derechos de la población armenia.

"Creemos que debería haber una misión internacional para proporcionar la transparencia, tranquilidad y confianza a los residentes de Nagorno Karabaj y a la comunidad internacional de que sus derechos y su seguridad serán protegidos de forma congruente con lo prometido en las declaraciones hechas por Azerbaiyán", ha enfatizado Miller durante una rueda de prensa.

El portavoz también ha reiterado la importancia del mantenimiento del alto el fuego, de que la ayuda humanitaria llege a la población local y que Bakú y Ereván alcancen un acuerdo de paz duradero y definitivo.

Respecto a la situación humanitaria, Miller ha manifestado que los armenios residentes en Nagorno Karabaj deben tener la opción de permanecer en sus hogares "en paz y en dignidad" si así lo deciden. El domingo, primer ministro de Armenia, Pashinián, advirtió sobre el peligro de una "limpieza étnica". Además, ha pedido garantizar una ruta segura a aquellos que quieran abandonar la región, que hasta ahora han sido unas 6.500 personas, según datos del Gobierno armenio, y ha pedido la supervisión de una tercera parte neutral.

Por último, el portavoz ha reiterado la responsabilidad que tiene Azerbaiyán en respetar los derechos tanto de los civiles como de los combatientes.