A solas con el enemigo: un experto alerta de los países de la OTAN que tienen las de perder contra Rusia

A solas con el enemigo: un experto alerta de los países de la OTAN que tienen las de perder contra Rusia

El coronel Lewandowski y el general Hodges advierten sobre las vulnerabilidades y la necesidad de refuerzo militar de este flanco.

Militares británicos y americanos en unos ejercicios militares de la OTAN en Polonia.Dominika Zarzycka

En unas declaraciones recientes al portal Onet, el coronel Piotr Lewandowski, del Centro de Entrenamiento de las Fuerzas de Defensa Territorial y excomandante de la base de escudo antimisiles en Redzików, advirtió sobre la situación precaria que enfrentarían algunos países de la OTAN ante un posible ataque ruso. Esta advertencia se suma a la evaluación del general estadounidense Ben Hodges, quien, en una entrevista con la CNN rumana, analizó un escenario de conflicto en el que países como Rumania, Polonia y Lituania tendrían que esperar dos semanas por la ayuda militar de la Alianza Atlántica.

Hodges explicó al canal de noticias que, aunque las fuerzas aéreas y navales estarían en la posición de poder llegar antes, los países afectados tendrían que enfrentarse solos al enemigo en los primeros momentos del conflicto. Lewandowski subrayó que las fuerzas actualmente desplegadas en el flanco oriental no serían suficientes para una guerra a gran escala, calificándolas de "homeopáticas" y solo adecuadas para actividades híbridas.

La Fuerza de Respuesta de la OTAN, que debería contar con 100.000 soldados listos para desplegarse en 10 días, actualmente sólo dispone de 40.000 efectivos. Lewandowski considera que para lograr un despliegue efectivo, con esas cifras, se necesitarían al menos tres años de preparación de recursos entre todos los países aliados.

Robert Pszczel, exdirector de la Oficina de Información de la OTAN en Moscú y actual experto del Centro de Estudios Orientales, recordó que la presencia física de aliados en el flanco oriental, después un cambio estratégico en la cumbre de Varsovia en 2016, es crucial. Esta presencia incluye contingentes de soldados y sistemas de defensa aérea listos para actuar inmediatamente en caso de una agresión de Rusia.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Ambos expertos coinciden en la necesidad de que la OTAN refuerce significativamente sus capacidades de defensa para asegurar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier amenaza, subrayando la importancia de los ejercicios militares conjuntos y el aumento del gasto en defensa por parte de los estados miembros. "Es hora de que los países del flanco oriental de la OTAN se despierten y se den cuenta de que están solos. No pueden depender de que Estados Unidos y sus aliados los defiendan si son atacados por Rusia", dijo Lewandowski.