El presidente de Ucrania trata de imprimir un impulso nuevo al proceso de paz con Rusia, tras presentar su propuesta de 20 puntos. Ahora dice que está abierto a crear una zona desmilitarizada en el corazón industrial de su país.
Las autoridades rusas detuvieron hoy a una joven de 18 años en esta zona del Cáucaso norte, tras intentar colocar una bomba en un automóvil aparcado cerca de una unidad militar.
"Por supuesto, todavía tenemos que trabajar en algunas cuestiones delicadas. Pero junto con la parte estadounidense, sabemos cómo garantizar que todo esto ocurra. Puede que las próximas semanas sean intensas", afirma el presidente ucraniano.
Su proximidad a Ucrania la mantiene en constante alerta desde el comienzo de la guerra, y no ha tardado en implementar medidas importantes ante los últimos movimientos.
La víctima es Fanil Sarvarov, que "participó en la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania, participó en las guerras en Chechenia y Siria", según Kiev, a cuya Inteligencia se ha señalado de inmediato.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firma un decreto el cual avala el reconocimiento de inmuebles sin dueño cuyo propietarios huyeron de la guerra rusoucraniana.
El Parlamento Europeo avala el paquete de movilidad militar, procedimientos armonizados y simplificados para el traslado de activos y tropas, además de nuevas o modernizadas infraestructuras para las que hacen falta 100.000 millones de euros.
El país británico comienza a dar una importancia cada vez mayor a un futuro bélico cercano, que le obligue a tomar decisiones contundentes. Altos mandos del Gobierno ya han hablado al respecto en los últimos días.
"Tenemos un acuerdo", ha señalado el presidente del Consejo, António Costa, tras 16 horas de cumbre en Bruselas. Pero no es el salvavidas deseado. Hungría, Eslovaquia y la República Checa se escapan.