Alemania entra en crisis por el misil revienta muros
Se trata de una de las armas más potentes en su área y genera discrepancias en el seno del gobierno de coalición germano.
El gobierno de Alemania ha mostrado hoy públicamente las diferencias que existen en el seno del Ejecutivo debido a las distintas posiciones que defienden, por un lado el Ministerio de Defensa y por otro, el Ministerio de Exteriores respecto al envío del potente misil Taurus.
Durante la mañana del lunes, varios diputados del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), encabezados por el portavoz de política exterior, Nils Schimd, junto con el apoyo de otros partidos minoritarios se han postulado a favor del envío de dicho misil, mientras que el ministro de Defensa, Boris Pistorius se ha mostrado contrario. Estas desavenencias dentro del gobierno han desatado una crisis interna en el gobierno de coalición.
Schmid ha reconocido al medio Der Tagesspiegel, que el suministro de misiles Taurus a Ucrania -que cuenta con el visto bueno de Estados Unidos-, es una posibilidad y no ha descartado su envío a tierras ucranianas.
Al mismo tiempo, Andreas Schwarz, diputado del SPD, se ha mostrado mucho más contundente y ha asegurado que la contraofensiva ucraniana está fallando, principalmente, por que Kiev "no tiene una fuerza aérea significativa para apoyarla".
Por el momento no hay confirmación oficial de cuál será la decisión final que adopte el Ejecutivo, pese a que Yehor Chernev, vicepresidente del Comité de la Rada Suprema de Ucrania sobre Seguridad Nacional, Defensa e Inteligencia, ha afirmado que ya se ha llegado a un acuerdo.
El principal argumento que defiende Pistorius y por lo que la decisión se encuentra en 'stand by' es el alcance de este misil, uno de los más potentes del mundo, ya que cuenta con un alcance de hasta 500 kilómetros, algo que podría utilizar Ucrania para bombardear territorio ruso más allá del frente.
¿Cómo es el misil KEPD-350 Taurus?
Este potentísimo misil de crucero aire-tierra de largo alcance, se trata de la joya de la corona de las fuerzas armadas españolas. Según informa su fabricante -la alemana Taurus GMBH-, está pensado para atacar tanto objetivos específicos, como aviones de combate Eurofighter Typhoon y Mc Donell F-18 Hornet.
Tres países son los que cuentan con él: España, Corea del Sur y Alemania y su potencial asombra al mundo por su capacidad de destrucción. Con una cabeza explosiva de 480 kilos y un peso de 1.400 kilos, puede volar de forma autónoma tras ser lanzado desde el avión.
Debido a su diseño, está pensado para neutralizar defensas aéreas pobladas, al poder volar a muy baja altura y acabar con objetivos estacionarios y semiestacionarios debido a su fuerte sistema de ojiva de dos etapas MEPHISTO de casi 500 kilos.
Por todo ello, es considerado como un arma letal y tremendamente precisa por lo que la decisión de Alemania será trascendental en la contraofensiva ucraniana, estancada desde hace semanas y que, en caso de recibir el KEPD-350, podría suponer una inyección de moral y capacidad de ataque que puede acelerar la ofensiva de Kiev.