Ha pasado de ser un exoficial respetado de las Fuerzas Armadas de Ucrania a uno de los engranajes más oscuros de la maquinaria bélica de Vladímir Putin.
Según los servicios de Inteligencia rusos, el plan consistía en secuestrar un MiG-31 equipado con el 'Kinhzal' y hacerlo desfilar ante las baterías antiaéreas de la OTAN en Rumanía. Con ayuda británica.
Casi cuatro años después de la invasión rusa y tras mucho tiempo con avances mínimos, ambos bandos libran un combate tan encarnizado como decisivo en esta pieza clave en Donetsk. Su conquista puede generar un efecto dominó en el que Moscú logre el gran premio: hacerse con todo el Donbás. A las puertas del invierno.
Se trata de un "muro antidrones" de cerca de 3.000 kilómetros. La medida llega a raíz de la violación del espacio aéreo polaco por parte de Rusia ocurrida el pasado mes de septiembre, así como de otros episodios similares que se han sucedido.
El presidente ucraniano será recibido por Pedro Sánchez. Entre los actos previstos hay una visita al Museo Reina Sofía para ver el cuadro de Pablo Picasso.
Un 'Minuteman III' ha sido disparado en la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg, en California, el primero de la nueva era Trump. Iba desarmado y Defensa explica que era una "prueba operativa", pero en su estrategia de "paz a través de la fuerza".