El país asiático se acerca a Rusia tras las sanciones. El acuerdo con la UEE genera alarma por su impacto en PIB, importaciones y autonomía política, según expertos y datos oficiales.
Las agencias de inteligencia y defensa europeas insisten en que el potencial militar ruso no bastaría para un choque convencional en Europa, pese al aviso de Putin de que Moscú está "listo ahora mismo".
El Kremlin cuenta con varios apoyos internacionales que están permitiendo, entre otras cosas, al ejército de Putin alargar el conflicto mucho más de lo esperado. A las incorporaciones de soldados de Corea del Norte se le suman también las de otros países como Cuba.
El mandatario ruso insiste en sus exigencias maximalistas, rechazando por ahora cualquier compromiso sobre cómo poner fin a la "operación militar especial" de forma negociada.
Según el relevante periódico alemán, Macron, Merz, Meloni y otros líderes europeos de peso evidenciaron sus dudas por el papel de EEUU y pidieron al presidente ucraniano ser "extremadamente cauteloso en los próximos días".
Macron azuza a China para que se implique en lograr un alto el fuego, mientras se anuncia una nueva reunión entre las delegaciones de Washington y Kiev.
Los negociadores del Consejo y de la Eurocámara deciden romper esa relación comercial para finales de septiembre de 2027 y que se avance gradualmente en hacer lo propio con el petróleo, como tarde, para finales de ese mismo año.
El enviado de Trump mantiene su sexta reunión con el presidente ruso pero es incapaz de sacarle nada. Convencido de que aún puede ganar la guerra, Moscú mantiene su postura maximalista: lo quiere todo, mantiene el pulso y no tiene prisa.
Aunque el Kremlin ha negado cualquier intención de atacar a los países europeos, carga porque "están a favor de la guerra" y "ponen trabas" al presidente Trump: "No tienen agenda de paz". El representante de EEUU para negociar la paz en Ucrania ya se encuentra en Moscú.
El presidente ucraniano se abre a aceptar el plan de paz de Trump durante una declaración pronunciada en Irlanda, en su primera visita oficial al país.