Al menos cuatro muertos y 50 heridos por el terremoto de 7,2 grados en Taiwán, el peor en 25 años

Al menos cuatro muertos y 50 heridos por el terremoto de 7,2 grados en Taiwán, el peor en 25 años

El Centro de Alertas del Pacífico levanta el aviso de tsunami tras el terremoto en Taiwán, que se temía afectara a Japón y Filipinas. 

Imagen de un edificio semiderruido en Hualien, Taiwan, después del terremoto.TVBS

Al menos cuatro personas murieron y otras 50 resultaron heridas este miércoles a causa del terremoto de 7,2 grados que sacudió a primera hora las costas de Taiwán, informó el departamento de bomberos de la isla.

El epicentro del sismo, ocurrido a las 7.58 del miércoles (seis horas más que en Madrid), se situó en el mar, a 25 kilómetros al sureste del condado de Hualien (este), con una profundidad de 15,5 kilómetros, y provocó una alerta de tsunami en la isla, según la Agencia Meteorológica Central de Taiwán. El movimiento causó también cuantiosos daños materiales, en especial en Hualien, donde al menos dos edificios de viviendas han colapsado parcialmente dejando a gente atrapada en su interior.

Imágenes difundidas por la agencia oficial CNA muestran algunas de las construcciones más afectadas, que han quedado con una inclinación de hasta 45 grados y en las que los servicios de rescate trabajan para tratar de evacuar a los vecinos que aún se encuentran dentro.

En las tres horas siguientes al terremoto se han producido ya varias réplicas, lo que está dificultando las labores de emergencia y ha provocado que cientos de taiwaneses permanezcan en la calle y no vuelvan a sus casas.

Los medios locales reportaron, asimismo, un fuerte deslave de tierra y rocas en Xiulin, en la costa este de la isla, y el derrumbe de un almacén en Nuevo Taipéi (norte), que causó al menos tres heridos.

Personas residentes en Taipéi publicaron en la red social X que el movimiento se sintió con fuerza en la capital taiwanesa, donde los edificios temblaron de forma continua durante más de un minuto y se desprendieron piedras de numerosas edificaciones, entre ellas el Monumento Conmemorativo Nacional del expresidente Chiang Kai-shek.

El metro de las ciudades de Taipéi, Taichung (norte) y Kaohsiung (sur) suspendió durante casi una hora sus operaciones a causa del terremoto, pero ya ha reanudado el servicio, según la agencia oficial taiwanesa CNA.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, pidió a través de Facebook a la población que guarde la calma, extreme las precauciones y evite tomar ascensores ante el riesgo de posibles réplicas.

El director del Centro de Monitoreo de Terremotos de la AMC, Wu Jianfu, afirmó en una rueda de prensa que se trata del mayor terremoto sufrido por Taiwán en los últimos 25 años, desde el seísmo de 7,6 grados que el 21 de septiembre de 1999 causó la muerte de 2.416 personas.

Además, el funcionario advirtió de la posibilidad de que en los próximos días ocurran réplicas de entre 6,5 y 7 grados del terremoto, cuya magnitud fue de 7,2 según la Agencia Meteorológica Central de Taiwán y de 7,4 de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos. 

Alerta de tsunami... sólo por unas horas

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico levantó a primera hora de la mañana la amenaza de tsunami activada a raíz del terremoto, que tenía en vilo a Japón y Filipinas. "La amenaza del tsunami ya ha pasado en gran medida", apunta el organismo estadounidense en su última actualización publicada unas dos horas y media después del movimiento telúrico. Una tranquilizadora línea verde marca ahora el informe sobre el seísmo, aunque se han registrado olas de entre 1 metro de altura por encima de lo usual en la ciudad de Hualien.

A pesar de la medida, el ente recomienda a las autoridades locales "controlar las condiciones en la costa" para determinar la seguridad de retomar las actividades y pide a la población costera "precaución" y "mantenerse alerta".

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que emitió poco después del terremoto una alerta de tsunami de hasta tres metros para el archipiélago de Okinawa, cercano a Taiwán, ha levantado todos sus avisos unas tres horas después, sin que se registraran incidentes por las variaciones del nivel del mar, que alcanzaron los 30 centímetros.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Por su parte, el Instituto filipino de Vulcanología y Sismología canceló la alerta y precisó que "no se han registrado alteraciones significativas del nivel del mar" tras el sismo.