Bielorrusia anuncia que no ayudará a Putin en Ucrania

Bielorrusia anuncia que no ayudará a Putin en Ucrania

Lo ha confirmado el presidente del país, Alexander Lukashenko.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una imagen de archivoEuropa Press / Contacto / Mikhail Metzel / Kremlin Pool

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha asegurado que su país, reconocido aliado de Rusia, no va a participar de manera directa en la guerra de Ucrania para ayudar a las fuerzas rusas.

Lukashenko ha asegurado que “no existe ni habrá tal necesidad” y, además, ha subrayado que si Bielorrusia pasara a luchar en territorio ucraniano, ello significaría “hacerle el juego a la OTAN”.

En concreto, el mandatario bielorruso ha expresado que “estos llamamientos que instan a Bielorrusia a entrar en la guerra en Ucrania le hacen el juego a la OTAN. Están haciendo todo lo posible para arrastrarnos a una guerra”.

Igualmente, Alexander Lukashenko ha destacado que la entrada de Bielorrusia en la guerra de Ucrania “no cambiaría nada. Ellos (Ucrania) bloquearon la frontera con Bielorrusia”.

El presidente de Bielorruso también ha resaltado que la participación directa de Bielorrusia en el conflicto armado entre Rusia y Ucrania es imposible debido a que “tenemos aproximadamente 1.500 kilómetros de frontera con Ucrania (...) y otros 1.500 kilómetros en las direcciones báltica y polaca. ¿Podemos cerrar esos frentes si entramos en guerra? No podemos”.

En cualquier caso, la realidad es que aunque Bielorrusia no ha tomado parte en la guerra de Ucrania de manera directa, sí que lo ha hecho de forma indirecta a través de sus acuerdos con el presidente ruso, Vladímir Putin.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Por ejemplo, Lukashenko autorizó en mayo de 2023 el traslado de armas nucleares a territorio bielorruso o ha permitido a lo largo de la contienda que Rusia utilice Bielorrusia como trampolín para ofensivas en Ucrania.