China ejecuta el golpe doloroso a Rusia

China ejecuta el golpe doloroso a Rusia

Cada vez menos entidades financieras chinas permiten los pagos de las compañías rusas. 

Banderas de Rusia y ChinaGetty Images

Los gigantes bancarios de China están restringiendo las transacciones desde Rusia. Según informa Newsweek citando a Izvestia, el objetivo es tratar de evitar el castigo de Estados Unidos por ayudar al país en medio de la invasión de Ucrania.

Se sabe que el tercer banco más grande del mundo por capitalización de mercado, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), y tres importantes prestamistas ya no aceptan los pagos de Rusia. Esto supone un giro radical a la postura de China, que se había opuesto a las sanciones a Rusia.

No obstante, los bancos chinos temen las represalias de Estados Unidos. Sobre todo, desde que el presidente Biden firmó una orden ejecutiva el pasado mes de diciembre mediante la que se establece la imposición de sanciones secundarias a una amplia gama de industrias consideradas como apoyo de la cadena de suministro militar de Rusia.

De hecho, desde ese momento los comerciantes rusos han empezado a ver cómo se dificultaba la tarea de realizar pagos a los bancos chinos por los productos entregados. Pero lo peor llegó en marzo, cuando la situación se ha vuelto casi insostenible.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

El número de instituciones financieras chinas que han dejado de aceptar pagos rusos en moneda china es cada vez mayor, según Alexey Egarmin, director general del Consejo Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia. Entre ellos se incluyen además del ICBC, China CITIC Bank, Industrial Bank Co. y el Banco de Taizhou.