El destino idílico del Caribe levanta un muro a lo Trump con el país vecino

El destino idílico del Caribe levanta un muro a lo Trump con el país vecino

Se debe a los conflictos en Haití.

Calle del Conde en Santo Domingo (República Dominicana).Getty Images

República Dominicana ha acelerado el proceso de levantamiento de un muro fronterizo con Haití debido al auge de conflictos y altercados violentos en su país vecino. Se trata de una medida que ha venido acompañada de otras como el aumento de la seguridad en las fronteras, que ya se anunciaron el pasado mes de noviembre.

Tal y como recogió entonces Reuters, el portavoz del gobierno dominicano, Homero Figueroa, señaló en X que afortunadamente la situación no ha empeorado, pero que el ejército, como medida preventiva, aumentará el número de soldados y vehículos que patrullaban la zona.

Este muro recorre 400 kilómetros que comparte con la nación vecina y, según el presidente del gobierno dominicano Luis Abinader. busca frenar el tráfico de personas y la entrada de criminales provenientes de Haití, teniendo en cuenta altercados recientes como los asaltos a centrales policiales y la liberación de 4.000 presos.

Según señala The Wall Street Journal, este muro, cuyo coste se estima en 120 millones de dólares, se aprobó hace tres años y toma como inspiración el creado por Israel en Altos del Golán para separarse de Siria.

La primera fase de este proyecto sigue una estructura de 3,6 metros de altura, la mitad de cemento y la mitad de valla metálica con alambre de espino. Esta construcción se extiende a lo largo de 48 kilómetros, rodeando las áreas más pobladas de Haití. 

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

El muro cuenta con torres de vigilancia, cámaras solares y personal militar con drones que controlan también el río Masacre.